Al menos 33 muertos en Panamá tras caer por un precipicio un autobús con migrantes
Al menos 33 personas han muerto y 23 han resultado heridas este miércoles en Panamá tras caer por un precipicio un autobús lleno de migrantes. El mayor de bomberos en la provincia occidental de Chiriquí, Edilberto Armuelles, ha precisado que el accidente se produjo a las 4.30, hora local, en el área de Gualaca, en el oeste del país. De acuerdo con las primeras informaciones, en el transporte viajaban 66 personas ―incluidos el chófer y el ayudante― en tránsito, que estaban siendo trasladadas de varios albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia, a otro en Chiriquí, en los límites con Costa Rica, rumbo a Estados Unidos.
Entre los heridos hay al menos cinco menores de edad, dos de ellos con lesiones graves, según los medios locales. Aún se desconoce la identidad de las personas fallecidas.
“Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí [unos 400 km al oeste de la capital], en el que 15 migrantes perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta el albergue ubicado en este lugar”, ha expresado el presidente panameño, Laurentino Cortizo, desde su cuenta oficial de Twitter. El número de fallecidos se ha duplicado más tarde.
El autobús transportaba a los migrantes desde Darién, la zona selvática fronteriza con Colombia, hacia la frontera con Costa Rica para que continuaran su viaje hacia EE UU.
Las autoridades no han detallado todavía las nacionalidades de los ocupantes del bus. Varios heridos fueron trasladados en ambulancias al hospital de la localidad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí, de acuerdo con los medios locales. La Cruz Roja ha participado en la operación de traslado, con el apoyo del Comité Local de la ciudad. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha informado de que ya se ha desplazado al lugar un equipo de peritos, “en espera de iniciar el levantamiento de los cuerpos” tras finalizar la “intervención de los estamentos de rescate”.