Balance: ¿Cómo fue la gestión económica de Abinader en este trienio?
El 2021 fue un año desafiante para las economías del mundo, incluyendo a República Dominicana. La pandemia del 2020 trazó un escenario incierto y obligó a las autoridades a reaccionar para evitar el desplome total de sus economías. El 2022 empezaba a ser alentador, pero estalló el conflicto bélico en Europa Oriental que arrastró hasta 2023 una crisis inflacionaria. Bajo estos escenarios, hace tres años y un día, le tocó al presidente Luis Abinader asumir la Presidencia.
Desde entonces, el mandatario ha ejecutado una serie de acciones para recuperar la economía dominicana tras los choques internos y externos, que, dentro del contexto coyuntural, le ha permitido evitar “grandes errores”, aseguró el economista Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Al pasar balance a la gestión económica de Abinader en los últimos tres años, Ciriaco explicó que la política económica más exitosa que tuvo el actual Gobierno fue en 2021 con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el cual llevó al país a las primeras posiciones de América Latina en avances de vacunación y, a su vez, permitió reactivar los sectores económicos claves del país como el turístico. Asimismo, destacó los estímulos económicos otorgados.
Sin embargo, no todo fue perfecto. Dentro de los “pequeños errores” económicos, el economista destacó que durante este trienio Abinader ha sido el jefe de Estado que más ha tomado préstamos. “Creo que la política de endeudamiento es una política ineficiente”, recalcó Ciriaco al ser entrevistado en el programa El Despertador, por Color Visión.
Citó que este Gobierno tomó por adelantado US$25,000 millones en préstamos, pero el porcentaje del gasto de capital no ha sido fuerte para impulsar la economía. Cree que ese monto pudiera comprometer los futuros gobiernos. Aunque reconoció que, a excepción del año 2020, el perfil de la deuda pública consolidada ha pasado de un 70% con respecto al producto interno bruto (PIB), lo que a su juicio ha permitido que las calificadoras de riesgo mejoren la calificación de deuda.
Reforma fiscal
Respecto a una posible reforma fiscal tras las elecciones presidenciales del 2024, el también docente de la UASD subrayó que es una discusión que se ha pospuesto por el coste político que implica para los gobiernos de turno.
“Tarde o temprano habrá que hacer una reforma. En caso de que se haga en los próximos años no puede ser en un entorno de desaceleración. No se puede hacer reforma cuando el ritmo de ingresos de la gente disminuye”, precisó.
Destacó que para evitar crear nuevos impuestos a sectores productivos que sí pagan impuestos, el Gobierno ha tratado de atacar la evasión fiscal con la incorporación de figuras importantes en la estructura tributaria con el objetivo de hacer más eficientes las recaudaciones, como la recientemente promulgada Ley de Facturación Electrónica.
Sin embargo, proyecta que en los próximos años no verá una reforma fiscal como lo amerita la economía dominicana.