Huracán Lee aumentará oleaje y viento en República Dominicana
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Lee, que ya alcanzó categoría 5, se localiza a unos 1,015 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos de 270 kilómetros por hora y se mueve hacia el este/noroeste a unos 22 kilómetros por hora.
La Onamet recomendó seguir atentos a las informaciones que emiten sobre este ciclón tropical y destacó que dan estricto seguimiento a su evolución y desarrollo.
En República Dominicana se sentirán efectos indirectos del huracán Lee, como oleaje y viento anormales.
A partir de la madrugada del domingo se pronostica que las olas alcanzarán una altura de 9 a 10 pies a lo largo de la costa, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez).
Este viernes predominará un cielo soleado ligeramente opaco debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara, según el informe de la Onamet.
Sin embargo, se prevén aguaceros locales con tronadas sobre localidades de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde y Santiago Rodríguez, especialmente en horas de la tarde, debido a una vaguada débil.
Para este sábado, el organismo pronostica que el viento, favorecido por el desplazamiento del huracán Lee en aguas del Atlántico norte junto a una vaguada, provocará aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Mientras tanto, en horas de la tarde, los aguaceros se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y otras provincias cercanas.
El domingo, la vaguada en los niveles altos de la troposfera y los efectos indirectos del huracán Lee continuarán generando aguaceros de corta duración en gran parte del país.
A pesar de esto, las temperaturas continuarán calurosas. En el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima será entre 32 y 35 grados Celsius.