Cierre de la frontera y desvió del río Masacre golpean la agricultura y el comercio en Dajabón
Las principales fuentes de ingresos para las familias de Dajabón están afectadas por el conflicto generado en la zona con los haitianos, que están desviando en río Masacre.
La principal actividad comercial para la ciudad y zonas aledañas es el intercambio que se realiza entre haitianos y dominicanos, en el mercado binacional dos veces a las semanas, que no se realizó el pasado viernes y este lunes por el cierre de esta parte de la frontera.
De ese mercado dependen muchas familias. Primero los que van a vender mercancías y otros que compran para revender. En ese movimiento económico también se benefician los motoconchos que trasportan a vendedores y compradores haitianos y dominicanos.
Este comercio es organizado y para ello los vendedores y productores están agrupados en asociaciones, como productos de Huevos, de pollos, guineos, y otros, que están en la región del Cibao y llegan al mercado para la venta de sus mercancías.
El río Masacre y la producción agrícola
La otra fuente importante de ingreso que tiene Dajabón es la producción agropecuaria. Una parte donde cientos se dedican a producción de arroz, en las zonas de La Vigía, Sanché, El Coco, que son irrigadas por las aguas del río Masacre, y ahora con el desvío de ese afluente se verán perjudicados.
Hay otra población que se dedica a la producción ganadera, sobre todo para la venta de leche en el mercado local.
Dajabón no cuenta con grandes industrias, solo esos renglones movilizan la economía en esta provincia fronteriza.
Se recuerda que existe la zona franca en territorio haitiano, con alrededor de un 20% de trabajadores dominicanos.