En seis años, 460 estudiantes murieron en el trayecto entre casa y escuela
Desde 2016 hasta el año 2022 perdieron la vida un promedio de 460 niños, adolescente y jóvenes con edades entre 0 y 20 años, en accidentes de tránsito, de camino o saliendo de los centros educativos públicos.
El dato fue presentado por Onésimo González, asesor del Ministerio de Educación en materia de transporte, durante la entrega de 220 autobuses para trasladar a los estudiantes del Distrito Educativo 15-04, a través del Programa de Transporte Estudiantil (TRAE).
Los detalles del estudio sobre los accidentes de tránsito que afectan a los alumnos no fueron ofrecidos en el acto, salvo que, además del dolor que provoca en las familias, genera pérdidas económicas para el país de millones de pesos.
Aseguró el asesor en transporte que estos fueron los motivos por los cuales el presidente Luis Abinader puso en marcha el Plan de Movilidad Escolar.
González entiende que las críticas al costo del transporte escolar para los estudiantes de las escuelas públicas dejan de lado que este programa transforma la vida y lleva tranquilidad a las familias que tienen que recurrir al «motoconcho» para llevar sus hijos a los centros educativos.
Costos
«Otro factor que se agrega son los costos, pues los padres tienen que invertir hasta 300 pesos diarios para trasladar a sus hijos en una carroza de la muerte, esas muertes, esos 460 niños que mueren en esa circunstancia no salen en los medios de comunicación. Ustedes los directores de los distritos educativos son los que revelan esa realidad de la parte económica y el peligro para esos niños».
El proyecto surgió el 22 de octubre de 2022, amparado en el decreto No. 616-22, emitido por el presidente Luis Abinader, para garantizar el transporte estudiantil, en autobuses y minibuses cómodos y seguros, generando tranquilidad y ahorros económicos a las familias en los costos de desplazamientos de sus hijos, desde y hacia escuelas.
Sostuvo que el presidente Abinader declaró de interés nacional, implementar el transporte para los estudiantes a través del Minerd, debido a la frecuencia de los accidentes de tránsito que involucran a alumnos, así como el costo que implica para la familia transportar a sus hijos desde y hacia las escuelas en vehículos individuales e inseguros, comprometiendo su integridad y un porcentaje importante del presupuesto de las familias más vulnerables.
Impacto en la comunidad
El Distrito Educativo 15 tendrá 62 rutas planificadas y programadas que serán cubiertas por 220 autobuses y beneficiarán a 595,230 estudiantes.
El programa de transporte estudiantil se inició en el Distrito Educativo 15-04, este lunes 11 se septiembre, con 16 autobuses de 30 a 32 pasajeros, los cuales operarán en tres rutas en horario de 5.30 a.m. a 6.00 p.m., de lunes a viernes, beneficiando a 42,270 estudiantes en un acto encabezado por el ministro Ángel Hernández.
Plan para todo el país
El transporte escolar en este gobierno inició en el mes de enero con un plan piloto en el municipio La Victoria y simultáneamente en Yamasá Esperalvillo, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Don Juan y Bayaguana. Semanas después en Haina, Nigua y Palenque, con la colaboración de la oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Cincuenta autobuses transportaron de enero a junio 310,260 estudiantes en esas demarcaciones, de acuerdo a lo informado por González quien aseguró que esta acción implicó un ahorro para los padres de 65 millones de pesos.
«Con la experiencia y resultados de la aplicación del plan piloto del transporte estudiantil, y el trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Intrant, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Minerd, se logró diseñar este sistema para todo el país, en beneficio de más de 2.1 millones de estudiantes, con la programación de 580 rutas, con un recorrido de 7,780 kilómetros y 1,300 autobuses desde principio de año», expresó González.
Añadió que el Sistema de Movilidad Escolar, incluye, además de TRAE, la creación de entornos escolares seguros para mejorar las vías de accesos a los centros educativos e instalar señales verticales y horizontales en las mismas para proteger la vida y salud de los alumnos.
En el acto de entrega se realizó en las instalaciones del Politécnico Victor Estrella Liz (La Perito), también estuvieron presentes por el Minerd los viceministros Ligia Pérez, de Descentralización y Participación, Oscar Amargós de Supervisión y Control de la Calidad; Francisco D Oleo, de Acreditación y Certificación Docente; Julio Cordero, de Administración, así como las directores Clara Joa, de Gabinete Ministerial, Francisca De La Cruz, de Orientación y Psicología; Domingo Medina, de Transportación; Gabino Hernández, de Movilidad Escolar y Rafael Amador Figaris, de la Regional 15, entre otras personalidad.