Pedernales: Del olvido profundo, al futuro sustento del sur dominicano

0
Para compartir!

A más de 300 kilómetros del Distrito Nacional, en dirección suroeste, se encuentra Pedernales, una provincia que podría considerarse tan lejana como olvidada, partiendo de la inversión pública y las estadísticas disponibles.

No obstante, en la actualidad esa narrativa o percepción podría contradecirse debido a los proyectos que se levantan y prometen no solo dar una nueva visión de la demarcación, sino también ser el sustento de las comunidades aleñadas.

El potencial polo turístico concentra el 31.3% del patrimonio natural, así como la mayor presencia de miradores y playas, registrando 33. Además, dispone de un tercio de las áreas protegidas (44), que se encuentran ubicadas en las provincias fronterizas, las cuales tienen vocación para actividades que garanticen la preservación de sus ecosistemas.

Partiendo de “las posibilidades” que ofrece, se está desarrollando el proyecto turístico Cabo Rojo, un complejo hotelero de 4,700 habitaciones en su primera fase, además de un puerto turístico de uso mixto (habitacional y turístico), con repercusiones en la economía nacional dada la naturaleza de arrastre de la industria de viajes.

Para alcanzar la meta de desarrollar y posicionar a Pedernales como un verdadero destino turístico, se contempla, inicialmente, una inversión total de US$1,300 millones. Sin embargo, por más de una década, fue la provincia con la menor cantidad de inversiones pública, apenas superando los RD$500 millones en 2016, cuando se destinaron RD$651 millones. En el 2022, el monto fue de RD$306 millones mientras que 2023 alcanzó los RD$131 millones.

El plan es impulsar el destino mediante alianza público-privada. Como resultado, está despertando o “reviviendo” el interés del sector privado en la demarcación. Datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) son más reveladores en ese tema. Entre 2017 y 2022 no se registraron áreas de construcción, o proyectos, de inversionistas en la referida provincia. En la actualidad, la realidad es distinta.

Hace seis años, apenas se notificó una construcción del sector privado. En 2023 ese número ascendió a 26, la totalidad de ellos entre agosto (15) y septiembre (11).

Es así como se espera que el proyecto e inversión en la provincia, en base al turismo, sea una forma de que haya una mayor derrama económica.

Así lo dijo directora de Iniciativas Turísticas Provinciales del Ministerio de Turismo (Mitur), Yira Vermenton, a elDinero. “Buscamos atraer turistas que buscan otros tipos de experiencias, un contacto con la naturaleza experiencias al aire libre”, añadió.

Tal como detalló un reportaje realizado por este medio, los viajeros buscan nuevas alternativas más allá del “sol y playa”, y Pedernales podría ser la respuesta. Se trata de una realidad que corroboró la funcionaria.

“Podemos atraer a turistas diferentes, aquellos que buscan turismo de aventura, actividades en la naturaleza, o que lo pongan en contacto con la gente”, dijo Vermenton. Pero hay más. Señaló que esos extranjeros no solo tienen una visión diferente de las experiencias que quieren vivir, sino que están dispuesto a pagar más por ellas.

Atractivo

El director de políticas de desarrollo de la zona fronteriza, Erick Dorrejo, ve el proyecto de Cabo Rojo, en Pedernales, como el motor de la zona. “Este elemento viene a atraer como imán, a todo el turismo que busca un destino diferente a lo que general”, sostuvo.

Detalló que los viajeros que vienen a República Dominicana, en la actualidad, llegan para conectar. Asimismo, indicó la región tiene el 68% de las áreas protegidas de todo su territorio, pero, además, los extranjeros que lleguen a la demarcación, lo hacen para encontrar lo que catalogó como “un multidestino” que está compuesto por playas, montaña, así como turismo religioso, cultural, de naturaleza y gastronómico.

Aprovechó la conversación con este medio para detallar algunos de los proyectos que se estarán llevando a cabo en el marco del plan maestro. “Uno muy sencillo, es que Cabo Rojo plantea un vínculo con otras partes de Enriquillo. Por ejemplo, el Lago Enriquillo, todo eso implica un proyecto que se llama la vuelta al Lago Enriquillo”, indicó.

Como resultado, ese proyecto estará enlazado con el turismo rural para proveer servicios. “Del sector turístico, en este caso, se desprende no solamente habitación, sino servicios(…) el turismo tiene un incremento de la población acá que va a generar más alimentación, más construcción, más habitaciones”, destacó.

Para Dorrejo, el proyecto de Cabo Rojo, en su primera fase, impactará no solo en el producto interno bruto (PIB) del país, sino también la economía local, provincial y regional. En ese sentido resaltó lo que denominó como “política de anillo de inclusión social”.

“Se le está permitiendo que los primeros trabajos que se ofertan sean para quienes viven en Pedernales. Es el primer anillo. El segundo anillo, hacia la región es Bahoruco, Independencia, Barahona, así sucesivamente con el tercer anillo”, especificó. Desde ya se están haciendo inversiones para hacer frente al auge de turistas o cruceristas que lleguen. De hecho, se tiene pautado que el primer crucero de turistas de Pedernales arribe el 18 de diciembre de 2023.

“Actualmente, algunos puntos no tienen ni agua ni luz. Con un proyecto que nosotros estamos financiando con el apoyo de un socio, se le brindará energía a toda la comunidad y ese será el punto de despegue. Se esperan que unos 1,000 turistas salgan del crucero, y puedan ir a una zona rural y que ahí puedan ver la naturaleza y todos los atractivos de la zona”, destacó Dorrejo.

Apoyo

Dorrejo detalló que a la fecha hay unas 54 empresas que califican en el reglón de pequeños y medianos negocios en la zona fronteriza a las que se les ha apoyado a través de capacitación, entrenamiento y acceso al financiamiento.

“Además, con los jóvenes estamos, desde que salen de la universidad, apoyándolo con becas. También tenemos un programa para emprendedores, para que puedan generar planes de negocio”, explicó.

Se trata de una medida valorada por la gobernadora Altagracia Brea, quien resaltó el apoyo a las nuevas generaciones. “Le estamos dando enseñanzas, principalmente a los jóvenes”, dijo. En ese sentido, detalló que la provincia necesita gente preparada que puedan brindarle servicios al turista.

Sin embargo, aún hay retos para los emprendedores. Alfredo Frances Ortiz valora la evolución, que calificó de “favorable” debido al crecimiento tanto en las actividades que desarrollan los empresarios y productores gracias a que sus productos son mucho más demandados.

“Tanto en el sector productivo como el mismo sector comercio, que vienen siendo más demandados sus productos y los que comercializamos, también nos permite tener un flujo más grande. Es un impacto que ha ido incrementando”, dijo.

Aunque entiende es un proceso de etapas y están “en construcción”, el desafío, para Ortiz es el apoyo del sistema financiero. “El principal reto el acceso al financiamiento, es uno de los principales que nosotros tenemos, que nos está rentado”, lamentó.

Asimismo, Elías Rodríguez, de Vista de Águila y Cueva de las Águilas, entiende que la llegada de turistas en esta etapa implica pro y contras. “Obviamente que se desarrollarán más hoteles, que vendría siendo competencia para nosotros, pero tampoco no nos podemos preocupar porque si tomamos el ejemplo de Punta Cana, aparte de los resorts, hay muchísimos hoteles, además de restaurantes, que nosotros conocemos y que siguen en pie. Gracias a esos turistas que van ahí también”, explicó.

Como respuesta, asegura que el primer paso es reforzar el personal. “Sin atención, no podemos recibir ni 200 personas, mucho menos 5,000 o 10,000. No podemos recibir a nadie sin personal, entonces estamos invirtiendo en personal de calidad dándole capacitaciones, para que ellos puedan recibir y darle la atención al 100% sus clientes”, reveló.

Por su parte, Santiago Rodríguez empresario y propietario de Rancho Típico Cuevas Bahía de las Águilas, valoró como positivas las inversiones, reflexionando sobre cómo la población de Pedernales, por muchos años, tuvieron que emigrar por la falta de oportunidades de empleo.

“Este es el tiempo de las personas que en realidad ahora están creyendo en Pedernales, invirtiendo en Pedernales y que deben también de dársele la participación a los habitantes locales, para que puedan apostar a lo que es el desarrollo ecoturístico y turístico de la zona que se inserte. El momento es ahora”, afirmó.

Tanto el sector privado como público resaltaron que Cabo Rojo se está haciendo planificado a diferencia de otros destinos en el país. “Aquí se está poniendo especial atención, no solamente en lo que es las habitaciones hoteleras como enclave, sino en qué pasa fuera de las habitaciones hoteleras de Cabo Rojo”, dijo Vermenton.

Finalizó indicando que tanto en el municipio cabecera de Pedernales, como en Oviedo y la comunidad de Las Mercedes, se están tomando previsiones específicas para garantizar, primero, el mínimo de calidad de vida a quienes residen en esas zonas, y que ellos estén preparados y entrenados para ofertarle a los visitantes los atractivos que pueden disfrutar, no solo en lo referente a las áreas de costa, sino a lo interno de esa provincia, donde existen atractivos naturales que hacen armonía con la conservación del medioambiente.

Proyecto de desarrollo turístico

La referida intervención se enmarca en el Sistema Enriquillo Sur, un proyecto estructurante alrededor de cuatro nodos en la región Enriquillo, que implica la interconexión de actividades de producción, abastecimiento y logística.

Este sistema incluye:

  1. El Centro de Agroindustrial Enriquillo Norte, un perímetro 274 kilómetro cuadrados de producción agrícola para suplir la demanda del desarrollo turístico de Pedernales.
  2. El Hub Regional Enriquillo Oeste, diseñado para or denar los flujos de comercio formal y de mercados.
  3. El Parque Multimodal Enriquillo Este, que consta de una conexión logística portuaria y aeroportuaria en Barahona
  4. El proyecto de Cabo Rojo, con el desarrollo hotelero y puerto de cruceristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *