RD y Haití acuerdan realizar estudio técnico para determinar realidad del río Masacre
La República Dominicana y Haití acordaron sobre la necesidad de realizar un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano.
La información está contenida en el comunicado enviado este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, en el que se informa sobre la reanudación de las conversaciones entre República Dominicana y Haití sobre el conflicto por el canal en el río Dajabón/Masacre.
Según el comunicado, los días 9 y 10 de enero de 2024, dos delegaciones encabezadas respectivamente por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Jean Victor Généus, se reunieron de buena fe en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de reanudar la conversación sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón/Masacre.
«Ambas delegaciones compartieron sus puntos de vista sobre el asunto y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia», indicó.
Señala el comunicado que las discusiones también abordaron otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza, y se llevaron a cabo de manera constructiva.
Las delegaciones de ambos países acordaron continuar la conversación en una próxima oportunidad.
Desde el año 2021, el Gobierno dominicano se ha mantenido exigiendo a las autoridades haitianas detener cualquier obra que afecte el cauce del río Masacre o Dajabón. En tanto que el Gobierno de Haití defiende la obra y asegura que es de carácter privado.