Abinader inaugura el Teleférico de Santiago y otras obras
El presidente Luis Abinader inauguró ayer el primer tramo del Teleférico de Santiago, con una inversión de 6,544 millones de pesos, uno de los megaproyectos que ha sido iniciado y concluido en su gobierno.
Abinader concluyó así una serie de inauguraciones desde el jueves, en una acelerada carrera antes del plazo legal que prohíbe a los candidatos entregar obras. El mandatario busca en este proceso su repostulación.
La semana pasada, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró que el presidente solo entregaría obras hasta este martes 19 de marzo. «El presidente estará inaugurando hasta el 19 de este mes. No dará primeros picazos durante el proceso electoral», precisó Peralta.
El 20 de marzo es la fecha límite que tienen el Gobierno y las alcaldías para inaugurar obras. Conforme a la ley Electoral dominicana son 60 días antes de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
Sobre el Teleférico
El Teleférico de Santiago es un sistema de transporte por cable, compuesto por 83 de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad para 10 personas cada una.
Tiene cuatro estaciones en un recorrido de cuatro kilómetros, desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras, en Pueblo Nuevo.
Cuando esté concluido, serán siete estaciones y 123 cabinas. El presidente abordó una de las cabinas junto con su esposa Raquel Arbaje, el senador Eduardo Estrella y el arzobispo Héctor Rafael Rodríguez.
Otras obras
Después del Teleférico, la obra más costosa que entregó Abinader el fin de semana fue la carretera San Víctor-Jamao-Yásica, con 40 kilómetros que conectan a la provincia Espaillat con Puerto Plata. La inversión fue de 2,000 millones de pesos.
El mandatario propuso nombrar la vía en honor al fenecido expresidente Antonio Guzmán Fernández, ya que esta fue construida en su gobierno, en el período 1978-1982.
«Hay que hacer justicia y creo que con la sugerencia del nombre don Antonio Guzmán Fernández se hace justicia», dijo.
El presidente también entregó el pasado viernes el Hospital Santo Socorro, en la capital, que fue remozado y renombrado como Hospital Infantil Doctor José Manuel Rodríguez Jimenes. El centro, que cuenta con más de 75 años, fue remozado en su interior por el Servicio Nacional de Salud, con una inversión de 126,297,162.31 pesos.
Recinto UASD en Moca
Abinader y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregaron el Liceo Experimental Ligia Santos Belliard y la extensión de la academia en Moca, provincia Espaillat.
En la extensión Moca de la UASD ya hay 344 estudiantes matriculados y recibiendo docencia. Sobre el liceo experimental, es el sexto de 25 que fueron prometidos por esta gestión.
También, en materia de educación, la vicepresidenta Raquel Peña entregó la primera etapa del Centro Tecnológico José Alberto Madé, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en Santana, provincia Peravia.
Parque arqueológico
El gobernante también cortó la cinta tricolor en la apertura del Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica, en Puerto Plata, una obra remozada a un costo de 170 millones de pesos. Además, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en Gurabo, y los muelles Río San Juan y Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez.
En el Distrito Nacional, encabezó la inauguración del edificio Profesor Francisco Antonio Polanco Sánchez, que albergará las direcciones generales de la Modalidad en Artes y la de Técnico Profesional del Ministerio de Educación.
Sólo dos horas en primer mes
El Teleférico de operará durante un mes en horario especial y sin costo. Hasta el 31 de marzo funcionará sólo dos horas: de lunes a viernes de 8 a 10 a. m., y los fines de semana de 4 a 6 de la tarde. En abril lo hará de 6 a 9 a. m. y de 4 a 9 p. m. de lunes a sábado. El Domingo de 8 a 12 p. m.