RD debe invertir más en mantenimiento y resiliencia de infraestructura
El progreso económico de una nación está estrechamente ligado a la inversión en infraestructura, la cual impacta directamente en áreas fundamentales como la educación, la salud y el bienestar de la población. No obstante, en América Latina, la brecha en infraestructura asciende a aproximadamente US$90 billones y tiende a aumentar con el tiempo.
Esta realidad no es ajena a República Dominicana, la cual requiere una mayor inversión en proyectos de infraestructura resiliente y un aumento en el mantenimiento de las obras existentes para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático.
Estas fueron las conclusiones presentadas por expertos internacionales en obras y proyectos de asociación público-privada (APP) durante la conferencia internacional “Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Infraestructura”, organizada por el Instituto de Finanzas de Santo Domingo (IFI) y Aula Hispana, en el hotel Courtyard, en Santo Domingo.
Entre los expertos se encontraban César Cañedo, director ejecutivo de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI); Magali Ross Chain, consultora fiduciaria y estructura legal de Fiduciaria In Commendam, y Federico Villalobos, consultor internacional de FV Infraestructura.
Cañedo destacó que a nivel regional la brecha anual en infraestructura asciende a unos US$90 billones y subrayó que “Latinoamérica y el Caribe es la región que menos invierte en infraestructura”, lo que resalta la necesidad de una mayor inversión y financiamiento en este ámbito para mejorar la competitividad frente a otras regiones.
Sin embargo, también resaltó los avances en transición energética que exhibe la región, con un 60% de toda la generación de energía proveniente de fuentes renovables.
Además, destacó la importancia de invertir en infraestructuras logísticas y en el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad. “Necesitamos invertir más en infraestructuras resiliente para ser más competitivos”, recalcó Cañedo, al participar en el panel: “Perspectivas globales en desarrollo de infraestructura”, moderado por Frederich Bergés, fundador OBS Advisory.
Por su parte, Ross Chaín presentó el papel del fideicomiso en el desarrollo de nuevas infraestructuras, haciendo hincapié en su resistencia al riesgo ambiental asociado al cambio climático. También enfatizó la importancia de incorporar estudios formales sobre riesgos ambientales en los presupuestos iniciales y para el mantenimiento a largo plazo.
Villalobos destacó la importancia del uso eficiente de los recursos públicos y cómo se está transitando hacia un enfoque basado en servicios de infraestructura para promover la eficiencia. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de estructurar adecuadamente los proyectos para garantizar recursos a largo plazo.
Los expertos coincidieron en la importancia crucial de invertir en logística e infraestructuras tecnológicas, así como desarrollar proyectos de preinversión para fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático y fortalecer las instituciones para brindar mayor seguridad a los inversionistas privados.