Zona fronteriza refleja mayor porcentaje de desforestación en el país
La cobertura forestal de República Dominicana experimentó una disminución de un 6% en los últimos 20 años, al pasar de 54.9% en el 2000 a 48.9% en 2023. De acuerdo con el Monitor de la Frontera del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), las demarcaciones fronterizas han sido responsables del 21.8% de esta pérdida forestal nacional en ese mismo período, siendo Montecristi, Pedernales e Independencia las provincias más afectadas.
Según el informe, Montecristi ha presentado una reducción de 178.2 km² en su área boscosa en el período de referencia. En Pedernales e Independencia se han registrado pérdidas de 197.4 km² y 145.5 km², respectivamente. Esto equivale al 11.8% de la totalidad de terrenos afectados en la zona. Desde 2001 hasta 2012, la disminución boscosa en la zona fronteriza se concentró en el norte, concretamente en Montecristi, mientras que durante 2013-2023 se centralizó en el sur, en las provincias Pedernales e Independencia.
Así también, Santiago Rodríguez y Dajabón han perdido gran parte de sus bosques. Ambas superficies tuvieron descensos forestales de un 12.9 % y 10.8 %, respectivamente. Estas cifras representan un impacto en el ecosistema local, afectando la biodiversidad y la estabilidad ambiental de estas áreas.
Soluciones
En respuesta a esta situación, el MEPyP asegura que el gobierno ha implementado varias iniciativas, entre ellas el seguimiento detallado de los esfuerzos de reforestación a nivel nacional, con un enfoque en restaurar las áreas más afectadas, a través del Sistema de Información y Gestión de Iniciativas de Reforestación (SIGIR).
De igual manera, se contempla el incremento de la cobertura forestal y restauración de áreas degradadas con la plantación de 20 millones de árboles en 320,000 tareas en un periodo de 2 años, a cargo del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PNRREF) liderado por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.
Otra de las iniciativas, indica el informe, es la coordinación de los esfuerzos de nueve asociaciones sin fines de lucro, las cuales tienen programado reforestar 54,781 tareas entre 2023 y 2026, en 25 municipios, de 10 provincias, en las áreas críticas establecidas en el SIGIR.