El costo directo de construir viviendas subió un 4 % en junio
Para junio de este 2024 las personas que construyeron o remodelaron sus viviendas pagaron un 4% más que lo que pudieron haber pagado un mes antes debido a un incremento de los precios de insumos esenciales para la construcción, como albañilería, ebanistería, hormigones, cementos y pegamentos, aceros, bloques, madera, pisos y cerámicas.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indicó en su más reciente informe «Panorama Sectorial junio 2024» que la variación acumulada del costo directo para levantar una vivienda fue de 5.8 %, quedando el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) en 233.1 puntos hasta el sexto mes de este año.
El alza en estos materiales claves se registra en el costo final de las viviendas. Por ejemplo, si el costo de construcción de una vivienda promedio de bajo costo era de 5,000,000 pesos en mayo, en junio este monto habría aumentado a 5,200,000 debido a la variación mensual.
Al comparar la evolución del ICDV durante enero-junio 2024 con igual periodo del 2023, se registra que en el año pasado el costo directo de la construcción disminuyó 2.17 % a diferencia de lo que ocurrió en este año.
Bajan importaciones
En el mismo mes de junio, el valor real de las importaciones de materiales de construcción se situó en 99 millones de dólares lo que representó una disminución interanual del 16.7 %. Esta reducción está principalmente explicada por la caída en las importaciones de productos intermedios de hierro o acero sin alear, que bajaron un 17.9 %, y madera aserrada o desbastada, con una disminución de 2.6 puntos porcentuales, entre otros productos.
Al primer semestre del año, las importaciones de materiales de la construcción alcanzaron los 487.2 millones de dólares, lo que refleja una reducción interanual del 1.2 %. Este comportamiento en las importaciones podría tener implicaciones para el mercado local de la construcción, afectando la disponibilidad y costos de ciertos insumos claves.