Despegue turístico de Cabo Rojo, blindado contra la reforma
El arranque del turismo en Cabo Rojo, con una valiosa infraestructura hotelera y aeroportuaria que se levanta, además de su nuevo puerto de cruceros, marcha sobre rieles. Al parecer no se tocará ni con el pétalo de una rosa su ágil despegue. Por el contrario, el nuevo polo está prácticamente blindado contra la reforma fiscal propuesta por el gobierno.
El propio presidente Luis Abinader, así lo ha indicado: «en Pedernales no se cortarán los incentivos porque es una provincia que además tiene el desarrollo fronterizo».
Abinader sostuvo que cada proyecto que se construye, tiene derechos adquiridos durante 15 años y eso se va a respetar.
«Que siga el diálogo, el consenso y vamos a buscar una reforma. Señores yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, Pero no sería una labor responsable ni patriótica», expresó tras realizar el corte de cinta para dejar inaugurada la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo y el recibimiento del tercer crucero con más de 3,000 cruceristas.
El mandatario expresó que todos están de acuerdo en la necesidad de que haya una reforma y que incluso está en la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Nos ha tocado a nosotros hacerla con mucha responsabilidad. Nadie quisiera hacer una reforma, nadie quisiera hacerla, nos toca a nosotros y estamos asumiendo esa responsabilidad”.
«Las posiciones que los hoteles y restaurantes han planteado, y nosotros esperamos reunirnos con ellos en los próximos días, así como con muchos otros sectores también, para ver cómo buscamos una solución», expresó el Presidente.
En ese mismo orden, afirmó que es una responsabilidad que ha asumido por el país y se mostró confiado de que junto con todos los dominicanos «vamos a salir bien y la economía va a seguir creciendo y vamos a seguir llevando las ayudas sociales y atender también a los que más lo necesitan».
Recordó que en la propuesta que hizo el equipo económico, siempre se dijo que era para discutirla en el Congreso. «Desde ayer ya se está discutiendo, van a continuar hoy, mañana siguen vistas públicas y si hay que continuar otro día se hará».
El gobernante dijo que, está impulsando esta reforma a pesar de que muchos de esos ingresos no se verán en este Gobierno, pero insistió, tiene que respetar el derecho adquirido de muchas de las exenciones e incentivos que funcionaron bien por muchos años.
Sostuvo que se están revisando todas las exenciones y los incentivos y que muchos de ellos como el turismo ya se está desarrollando muy bien. Además agregó, se va a analizar con cada sector para que siga el desarrollo del país.