EE.UU. ofrece colaboración al nuevo primer ministro haitiano y exige rendición de cuentas
Estados Unidos ofreció este martes colaboración al nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, quien tomó posesión tras la destitución de Garry Conille, y exigió al Consejo Presidencial de Transición que haya mecanismos de rendición de cuentas para mantener la credibilidad del organismo.
En medio de acusaciones de abuso de funciones y sobornos, el Consejo cesó el pasado viernes a Conille, con el que acumulaba varias disputas y quien denunció la presunta ilegalidad de su destitución.
Estados Unidos reconoce que el Conejo de Transición y el primer ministro «no lograron avanzar de manera constructiva» y «toma nota» del nombramiento de su sucesor, declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
«Estados Unidos espera trabajar con el recién nombrado primer ministro Alix Didier Fils-Aimé y el Consejo Presidencial de Transición para avanzar en los próximos meses», expresó.
También agradeció a Conille «su distinguido servicio a su país» durante los cinco meses que ha estado en el cargo.
La Administración de Joe Biden celebra además que el Consejo de Transición y el nuevo primer ministro hayan acordado publicar un plan de acción conjunto para mejorar la seguridad en el país y caminar hacia la convocatoria de elecciones.
Pero Miller también remarcó la necesidad de que ambos «delimiten claramente sus funciones» y establezcan medidas «para exigirse mutuamente responsabilidades».
Calificó además de «imperativo» que haya rendición de cuentas dentro del Consejo de Transición para «mantener la credibilidad ante el pueblo haitiano y la comunidad internacional».
«Las necesidades agudas e inmediatas del pueblo haitiano exigen que el gobierno de transición dé prioridad a la gobernabilidad por encima de los intereses personales en pugna de los actores políticos», recalcó el portavoz.
El objetivo del Gobierno de transición es preparar el camino para la celebración de comicios que lleven al nombramiento de un presidente para el 7 de febrero de 2026, cargo vacante desde que fuera asesinado en 2021 en su residencia el entonces jefe de Estado, Jovenel Moïse.
Todo ello se produce en medio de la violencia de las bandas armadas que anunciaron nuevas jornadas de violencia y que el lunes tirotearon un avión de la aerolínea estadounidense Spirit mientras se aproximaba a Puerto Príncipe.