Sector turístico y el BID acuerdan proteger costas y manejo de sargazo
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la firma de dos acuerdos: uno entre el Ministerio de Turismo (Mitur), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y el otro entre Mitur y Asonahores, mediante los cuales se trabajará en la recuperación de playas y costas y el manejo del sargazo.
Mediante un memorando de entendimiento se establece priorizar la intervención de 35 playas, las cuales han sido incluidas en proyectos de rescate para futuro inmediato.
En la actualidad, algunas necesitan medidas de regeneración que requieren ingeniería para revertir o mitigar los niveles de erosión. Otras se pueden recuperar con acciones ambientales y de menor costo, mediante proyectos de recuperación, conservación y ordenamiento.
El memorando fue rubricado por David Collado, ministro de Turismo; Miguel Coronado Hunter, representante del BID y Paola Rainieri, presidenta de Asonahores.
Las Partes, reiteran su compromiso de apoyar desde cada una de sus instituciones a los consultores de IH Cantabria y los técnicos del Mitur, para lograr una ejecución ágil y a tiempo del estudio antes mencionado. Con la iniciativa se sientan las bases para la gestión integral de nuestras costas, incluyendo las mejores prácticas posibles de cara al siglo XXI.
El pasado 11 de mayo fue firmado el contrato con la consultora IH Cantabria que llevará a cabo el “Estudio de Factibilidad Para el Manejo Costero Integrado”, como parte de la Cooperación Técnica ATN/OC-16820-DR, del BID.
El estudio incluye las playas de mayores niveles de criticidad y tiene como objetivo principal la generación de un documento que permita elaborar Términos de Referencias adecuados para la implementación de un Plan de Regeneración y Recuperación de las playas seleccionadas.
Mientras que el acuerdo firmado entre Asonahores y Mitur se comprometen a constituir el fondo para la “Mitigación y el Manejo del Sargazo en las Costas de República Dominicana”, el cual tendrá la finalidad de cubrir el costo de los servicios y suministros que sean necesarios contratar para contrarrestar la entrada y permanencia del sargazo.
También se creará una comisión mixta de seguimiento al fondo, con la finalidad de velar por la buena ejecución de este proyecto, la misma estará integrada por un representante de Asonahores, tres representantes del sector hotelero y un representante de Mitur.
Las partes acuerdan constituir el fondo por una duración de cinco (5) años, a partir de la creación del mismo. Los recursos iniciales ascienden a un monto US$11,891,884,00.
El presidente Abinader, expresó que cuidar los recursos costeros es una tarea que tiene prioridad en esta administración y sin ello, no hay futuro en el turismo. Asimismo anunció que se trabaja con el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) para mejorar la intervención vial de Boca Chica.
En tanto, el ministro de Turismo declaró que con este acuerdo el gobierno reafirma su compromiso con el medio ambiente, el turismo sostenible y la protección de las playas.
“Con este memorando el BID inicia los trabajos de estudios, con un monto de 400 mil dólares, fondos no reembolsables, un aporte que República Dominicana agradece”, indicó Collado.
En el segundo acuerdo firmado con Asonahores, el Gobierno dominicano aportará RD$156 millones de pesos para la colocación de las barreras contra el sargazo, y el sector privado hará la misma inversión.
Coronado Hunter manifestó que con este acuerdo se consolida el interés del BID de seguir apoyando activamente a República Dominicana en impulsar, fortalecer y consolidar el sector turístico.
“El turismo ha sido y es una fuerza motora, esencial para el avance económico de los dominicanos y dentro de este contexto el capital natural costero cobra especial relevancia”, indicó el representante del BID.
Por el referido convenio, Paola Rainieri agradeció al BIB por el incondicional apoyo que ha dado siempre al turismo dominicano, y confió que de manera contundente República Dominicana logrará proteger sus zonas costeras y playas, garantizando el liderazgo del país en materia turística.