Las motocicletas son mayoría en los accidentes de tránsito
En República Dominicana, las motocicletas no solo dominan las calles, sino también las estadísticas de accidentes de tránsito. Cada año, más de 3,000 personas mueren y más de un centenar resultan heridas en hechos vinculados a este transporte, una realidad que golpea a miles de familias, según Deligne Ascención, coordinador del Gabinete de Seguridad Vial de República Dominicana.
Con un parque vehicular registrado de más de 6.2 millones de unidades en República Dominicana, las motocicletas representan el 57% de la cantidad total, es decir, 3.5 millones, según datos del 2024 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Esto demuestra que este método de movilidad se ha convertido en una parte importante en el día de los dominicanos, lo que ha generado un mayor tráfico de motores en las calles y avenidas.
“Sin duda, la motocicleta es un medio de movilidad esencial en nuestra nación. Representa esfuerzo, trabajo, independencia y progreso para miles de dominicanos”, expresó Maximiliana Manzueta, directora de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial).
Sin embargo, aseguró que su uso conlleva grandes responsabilidades, ya que cada día ocurren numerosos accidentes. “Cada año decenas de miles de accidentes de tránsito dejan heridos y, lamentablemente, miles de familias sufren la pérdida de un ser querido”, manifestó Ascensión, durante un diálogo sobre la movilidad segura en motocicletas impulsado por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y otras instituciones.
Para 2024, según un informe del Observatorio Permanente de Seguridad Vial de la República Dominicana (Opsevi), se registraron 2,034 fallecimientos por accidentes de motocicletas, lo que demuestra un panorama alarmante para la República Dominicana. Los datos muestran que la mayoría de las víctimas son jóvenes.
El 20% fueron personas entre 20 y 24 años, lo que equivale a 407 fallecidos. Mientras que 244 afectados, es decir, el 12% de la cantidad total, tenía entre 15 y 19 años.
Asimismo, 305 víctimas, equivalente a un 15%, tenían entre 25 y 29 años,. En cambio el 11%, es decir, 223 fallecidos, estaban entre 30 y 34 años.
En total, el 32% de la cantidad total equivale a la población juvenil (hasta los 24 años), mientras que solo el 26% estaban dentro de la adultez (hasta los 34 años). Esto coloca a la juventud dominicana en el centro de una crisis que mezcla imprudencia y falta de educación vial.
Según el tipo de colisión, el análisis asegura que el 73% de choques involucraron dos o más vehículos y el 40% se produjeron en carreteras. Además, por provincias, el mayor porcentaje se concentró en San Domingo, seguido de San Cristóbal y Santiago.
A eso se agrega el hecho de que la mayor cantidad de siniestros viales, según el informe, se registraron los fines de semana en horarios de la tarde y la noche, lo cual apunta a patrones de ocio y tránsito intenso.
Medidas y acciones
En noviembre de 2024, se lanzó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, una iniciativa liderada por el presidente Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50% para el año 2030, según datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Con este plan se desarrollarán medidas como la incorporación de la educación vial en el currículo escolar, la creación de una red de patrullaje en carreteras y vías urbanas, la digitalización de las multas y la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (Uavist), que brindará apoyo legal y psicológico a las víctimas y sus familiares.
Además, como parte de ese pacto, el 29 de enero de 2025, se lanzó la campaña nacional “Sé consciente RD”, que promueve comportamientos responsables al conducir, destacando el uso del cinturón de seguridad, el respeto a las señales de tránsito y la prevención de accidentes por consumo de alcohol en vallas publicitarias.
También, el Intrant lanzó la campaña “No te pases” en colaboración con la CND. Esta incluyó la instalación de señalizaciones en diversos “puntos críticos” de la ciudad, con el objetivo de que los motociclistas se detengan antes del paso de cebra en las intersecciones.
Asimismo, el 4 de junio del 2025, el Intrant realizó el primer Foro Nacional para el Uso Responsable de la Motocicleta, en el cual se presentó una hoja de ruta con acciones y compromisos, diseñados para convertir la movilidad en motocicleta en una práctica más consciente.
En la actividad, el director del Intrant, Milton Morrison, anunció seis compromisos consensuados con el sector motociclista para fortalecer la seguridad vial: creación de un estándar obligatorio para cascos certificados, exámenes teóricos, prácticos y médicos para la licencia categoría 01, venta de motos con casco incluido y facilidades para un segundo, uso obligatorio de casco para pasajeros, mayor fiscalización y educación para conductores de plataformas digitales.
En ese mismo orden, junto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y Enevial, se puso en marcha el Programa Nacional de Capacitación en Habilidades Blandas para la Conducción Responsable. Con esta iniciativa, hasta la fecha han sido formadas 4,600 personas, incluyendo trabajadores de delivery y mototaxis.
Además, la CND desarrolló en 2024 una campaña conjunta con Santo Domingo Motors, en la que “hackeó” la publicidad de la empresa automotriz para enviar un mensaje a los conductores: “Este vehículo que está ofertando Santo Domingo Motors es muy bueno, pero no lo vas a conducir con una fría en la mano”, expresó Carolina Delgado, gerente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la CND.
Consecuencias
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la siniestralidad afecta significativamente la productividad laboral. Aseguran que las lesiones y muertes generan perdida de días trabajados, lucro cesante y subsidios por incapacidad.
Asimismo, en el sistema de salud, la data asegura que la alta carga de lesionados demanda recursos en atención hospitalaria, urgencias y rehabilitación. Por la marcada saturación en las salas de urgencias de los hospitales la disponibilidad de ambulancias para otros casos se ve afectada.
Deligne Ascensión, coordinador del Gabinete de Seguridad Vial, informó que, durante los primeros seis meses de 2024, se registraron 771 muertes instantáneas, cifra que representa el 71% del total de fallecimientos por siniestros viales que involucraron motocicletas, de acuerdo con reportes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
