Audiencia caso Jet Set reabre heridas de la tragedia
El Palacio de Justicia del Distrito Nacional fue el escenario donde afloraron los sentimientos de quienes exigen justicia por las 236 víctimas mortales y cientos de heridas por el desplome del techo de la discoteca Jet Set cuando el Primer Juzgado de la Instrucción tenía previsto el inicio de la audiencia preliminar del caso.
“Nosotros como padres de jet Set estamos sedientos de justicia y queremos que se haga justicia porque el caso Jet Set no es un caso fortuito en Dominicana”, expresó Wilton Tejeda padre de una joven de 26 años que falleció la madrugada del 8 de abril cuando el techo se desplomó después de las múltiples señales de alerta que dio.
Cuando se disponían a entrar a la sala de audiencia a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, imputados por homicidio y golpes y heridas involuntarias, los sobrevivientes, familiares y allegados de los afectados les vociferaron “asesinos, asesinos”. “La conciencia no te va dejar dormir”.
En tanto, ya en la sala de audiencias la diputada Lía Díaz, hermana del fallecido merenguero Rubby Pérez, quien amenizaba la fiesta en el popular centro de diversión, llamó “abogados del diablo, de lo malo y de los delincuentes” a la defensa de los Espaillat.
Esa actitud motivó a que el juez Raymundo Mejía ordenara un receso e invitara a salir de la sala de audiencias con el objetivo de retornar a la solemnidad del proceso judicial. No sin antes, enfatizar que “esto es un proceso penal, no un escenario de ataques”.
“Esto es un proceso penal. Aquí no vamos a permitir que se le falte el respeto a nadie absolutamente. Sabemos que hay muchas emociones, pero vamos a llevarlo en paz”, expresó el juez al explicar que en la fase en la que se encuentra el proceso, a él no le corresponde decidir sobre la culpabilidad o no de los procesados sino valorar la acusación a fin de determinar si tiene o no mérito para ir a juicio.
Aunque no tienen prisión preventiva, como medida de coerción, los Espaillat salieron por la puerta donde entran y salen los privados de libertad en custodia de los agentes de seguridad del palacio. Esa medida de seguridad pudo haberse tomado de manera preventiva debido a la pluralidad de actores que se encontraban en el local jurisdiccional.
La audiencia de la etapa preliminar fue reenviada para el 16 de marzo con el fin de que el Ministerio Público notifique la acusación a las víctimas y querellantes en el proceso para que estos puedan valorar lo argumentado por la parte acusadora y decidir si adherirse o presentar una acusación particular. Dispuso un calendario de audiencias para que los lunes sean los días en que se conocerá el proceso y advirtió que será estricto en el cumplimiento de este.
De igual modo, fijó para el 30 de enero la audiencia en la que se conocerá la solicitud de autorización para que los hermanos Espaillat realicen un contraperitaje al informe presentado sobre las causas del desplome del techo de la discoteca.
