//LOS 6 ELEMENTOS DEL SISTEMA TURÍSTICO//
El turismo, más que una simple actividad consistente en viajar a un lugar diferente al de tu entorno habitual por al menos 24 horas y máximo 365 días, es un sistema perteneciente al sector terciario de la economía, mejor conocido como de servicios, en el que se interrelacionan 6 diferentes elementos.
Es apropiado analizar al turismo desde una visión general, como un sistema en el que se pueden definir sus partes y especificar vínculos entre ellas. Según el modelo de Sergio Molina, el sistema turístico se compone de 6 elementos que persiguen un objetivo en común:
- ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Son lugares que despiertan el interés del turista por visitar un destino gracias a sus características tangibles y/o intangibles destacadas. Un destino para considerarse atractivo debe ser competitivo y para lograrlo, se debe satisfacer las motivaciones que impulsaron a los visitantes a viajar a él. - SUPERESTRUCTURA
Son organizaciones del orden público y privado que representan a prestadores de servicios de los sectores relacionados a turismo, de la misma manera que establecen políticas, velan por intereses propios de sus agremiados, desarrollan proyectos y fomentan la inversión. - INFRAESTRUCTURA
Definida por el diccionario de la Real Academia Española como el conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización cualquiera.
En el caso del sector turismo, son las vías de comunicación indispensables para que el viajero pueda trasladarse dentro y fuera del destino turístico. Son 3 tipos de infraestructura: (1) marítima, (2) terrestre y (3) aérea.
- SERVICIOS
En el sistema turístico encontramos 2 tipos de servicios, los básicos como hoteles, agencias de viajes y restaurantes, es decir, son aquellos inmuebles que necesita un turista de manera fundamental al momento de viajar; y los servicios complementarios, que no intervienen directamente con el turista, pero son necesarios, ejemplo de estos son los bancos, las casas de cambio o las gasolineras. - LA DEMANDA (TURISTAS)
Ninguno de los anteriores elementos podría subsistir sin los turistas. Ellos constituyen la contraparte de la ley de oferta y demanda, es decir, son quienes consumen, utilizan y/o se ven beneficiados de lo que el destino tiene para ofrecer; además, es a partir de su experiencia, que dentro del destino se pueden establecer estrategias para satisfacer sus necesidades de una mejor manera, alentando el desarrollo de la comunidad receptora. - LA COMUNIDAD RECEPTORA
Se trata de los residentes locales que de manera directa (como los prestadores de servicios turísticos) o de manera indirecta (población en general o recurso humano de diversas empresas) tienen contacto con la comunidad turística.
Entonces, partiendo de todos estos puntos característicamente esenciales para sostener un producto turístico potencial y competitivo en el mundo, debemos resaltar que Sosúa lo tiene todo en el buen sentido de la palabra.
Desde lujosas infraestructuras modernas y contemporáneas, hasta la más exquisita gastronomía de toda la región del caribe, frente a una bahía limpia, dorada y totalmente cubierta de versos y poemas que conectan con la parte más profunda del bienestar y la tranquilidad.
Las atenciones del personal de los hoteles y restaurantes son herramientas naturales del servicio que ofrece este municipio turísticamente, la combinación de la flora, fauna y el sentimiento protector del pueblo con sus visitantes, se constituye en una estampa de reconocimiento mundial, Sosúa, LO TIENE ABSOLUTAMENTE TODO.
Sintéticamente, puedo garantizar que; nuestros atractivos turísticos, superestructuras, infraestructuras, servicios, demanda y comunidad receptora, no solamente son dotes que nos han permitido ser un destino fino y altamente consumido, sino, que también, nos ha llevado a ser reconocido por las grandes inversiones (inversionistas) de marcas impactantemente poderosas del mundo al llegar a este huerto del Edén llamado Sosúa.
Excelente, felicidades