Pautas para no endeudarse con su tarjeta de crédito

0
Para compartir!

Rosario Alcántara, de 21 años de edad, solicitó una tarjeta de crédito hace 13 meses con la intención de cubrir pequeños gastos económicos y comenzar a generar crédito e historial bancario.

Pero, como muchas personas en República Dominicana, su vida se volvió costosa rápidamente debido al cambio brusco en su hábito de compras (excesivas) y a presiones sociales que, lejos de sacarle beneficios a su tarjeta, empezó a exceder su capacidad de pago hasta sobreendeudarse.

Las motivaciones que llevan a los dominicanos a solicitar crédito y asumir nuevas deudas son múltiples, siendo el uso del “plástico” uno de los más recurrentes y que históricamente ha tenido una morosidad alta, la cual se agudizó con la crisis del covid-19 y la paralización de las actividades económicas a inicio de 2020.

Pero lo malo no es recurrir a las tarjetas de crédito para acceder a bienes y servicios por necesidad o comodidad, sino tomarla sin tener un manejo financiero incorrecto.

Expertos en finanzas personales concuerdan en que el principal problema radica en que la mayoría de usuarios ve las tarjetas de crédito como una extensión de su dinero y no como un préstamo que le hace su banco y que se debe saldar en el corto plazo.

O sea, usted debe devolver ese dinero consumido entre aproximadamente 30 y 40 días (menos o más dependiendo si usted lo usa cercano a su fecha de corte) y que tiene cerca de tres semanas para pagar.

Para evitar riesgos de pago por mora, Alcántara finalmente entendió que no debe exceder su capacidad de pago, que es mejor pagar el total en la fecha de corte y que evitar llegar al límite aprobado le ayudará a tener mayor manejo de sus finanzas.

Pautas a seguir

  • Evite pagos mínimos. Pague todo lo que consumió con su tarjeta de crédito cuando llegue su fecha de corte, pues el pago mínimo le genera intereses.
  • Pague antes de su fecha límite. Liquidar esa deuda antes de su fecha límite de pago evitará intereses. Recuerde que luego de su fecha de corte se le otorga aproximadamente 20 días para saldarla.
  • No la uses para compras mínimas. Use su tarjeta de crédito para consumir compras grandes para llevar un mejor control, pues si la usas en pagos hormigas es más propenso a que olvides el conteo de lo que llevas gastado.
  • No exceda su capacidad de pago. Para conocerlo, elabore un presupuesto que determine sus ingresos y gastos fijos. Entonces, al monto de ingresos usted debe restarle sus gastos fijos y compromisos previamente adquiridos. El resultado es su capacidad de pago.
  • Solo use una tarjeta de crédito. No es malo tener más de una si la sabes gestionar. Pero si es el caso inverso, para un mayor control es mejor quedarse con una.
  • Tenga dinero en efectivo. Esto le permitirá darse cuenta de la cantidad que va a pagar antes de tomar la decisión de comprar. Es menos consciente y “doloroso” pagar en tarjeta.
  • Ponga un límite. Considerar el límite de uso es una excelente opción como medida de prevención.
  • Usa la tecnología. Existen herramientas digitales que te ayudan a manejar tus ingresos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *