Instituciones públicas y privadas unidas en la reinvención del sector del turismo

0
Para compartir!

Ayer a las 18.30h se celebró en Madrid la presentación de Link4Tour, una nueva plataforma digital para profesionales del sector del turismo a nivel nacional e internacional, que tanto estaban esperando, y en la que se unieron las instituciones públicas y privadas de España y Latinoamérica.

Abrió el acto la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, con un discurso en el que recalcó que la unión de fuerzas entre las instituciones públicas como las del ayuntamiento al que pertenece y las iniciativas de empresas privadas son vitales para salvar el sector del turismo en nuestro país.

El acto de ayer contó con una mesa redonda con expertos de las distintas ramas del turismo de España y de Latinoamérica: Mártí Sarrate, Presidente de ACAVE; Carlos Abella, Secretario General de la Mesa de Turismo; José Arias, CEO de Travel Loop; Manuel López, CEO de Intermundial; Gustavo Serrano, Director Comercial de TTOO Ávoris y Sara Navarrete, Ceo de Link4Tour.

En el debate que se generó en la mesa redonda se analizó la situación y las necesidades que tiene el sector en este momento y se propusieron soluciones para poder empezar a abrir el turismo con la seguridad que esta pandemia impone, como la que demanda Carlos Abella: “Los test de antígenos se deben poder hacer tanto en origen como en destino para abrir corredores seguros”.

Imagen nota de prensa HostelturParticipantes de la Mesa redonda de Link4Tour, de izq a derecha: Gustavo Serrano, Antonio López, José Arias, Carlos Abella, Martí Sarrate, Sara Navarrete.

Una presentación la de ayer en un hotel de Madrid, como antes de la era Covid, pero con las medidas de seguridad que demanda la situación actual. Adaptarse y reinventarse, esas fueron las máximas para celebrar este acto, nos explica Sara Navarrete, y son las mismas que tienen los profesionales del turismo en España y en el resto del mundo.

“Las ganas de viajar siguen estando. Pero, ahora, la seguridad para viajar va a ser clave. El cliente va a valorar la seguridad al viajar y los destinos seguros. El pasaporte sanitario viene a imponerse”, explicó Gustavo Serrano, Director Comercial de TTOO Ávoris.

La digitalización, imprescindible para la reinvención del sector

«Digitalizar el sector, abrir al mundo a una pequeña agencia de viajes, al restaurante del pueblo o a un grupo de artistas de un pequeño pueblo de cualquier parte de España o del mundo es la idea con la que nace Link4Tour. Una plataforma digital para profesionales del turismo a nivel internacional en la que encontrarán visibilidad para sus negocios y servirá para detectar nuevas oportunidades, nuevos nichos de mercado desconocidos», como explicó Martí Sarrate, Presidente de ACAVE.

Los profesionales del turismo necesitamos digitalizar el sector y con Link4Tour cualquier profesional relacionado con el turismo, de cualquier parte del mundo, con sólo 4 clics va a encontrar lo que necesita de otros profesionales como él”, explica Sara Navarrete, Ceo de Link4Tour.

Las cifras negras del turismo

Los datos que Bruselas vaticinaba para España hace 15 días eran que será la economía más afectada en este 2020 con una caída del PIB del 12,4%. Esto es así por la gran importancia que el sector del turismo tiene para nuestro país siendo casi del 30% del PIB y que desde marzo se ha visto prácticamente paralizado.

El empleo turístico cayó un 16% en el tercer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 2.379.053 trabajadores ocupados, lo que supone 453.568 empleados menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña. La economía española ha registrado 697.000 ocupados menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los que el 65% corresponden a las actividades características del turismo.

El sector necesita del apoyo de las instituciones públicas para salir adelante, porque como explicó Carlos Abella ayer: “el sector ha hecho los deberes pero nos ha faltado el apoyo de las instituciones gubernamentales”.

El turismo de España y LatinoAmérica unido en torno a Link4Tour

A nivel internacional, las instituciones públicas de Latinoamérica también resaltaron la importancia de dar seguridad al viajero para activar el sector, como explicó Ricardo Zambrano, Viceministro de Turismo de Ecuador: “Desde finales de agosto Ecuador fue catalogado como destino seguro. Y implantamos la entrada sin cuarentena con Pcr negativo”.

Desde Latinoamérica participaron Sofía Montiel, secretaria de turismo de Paraguay; Horacio Yanes, Director General de turismo en Uruguay, Carlos Mackinlay, secretario de turismo de México y Sebastián Slobayen, Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes y Ex Secretario de Turismo de Argentina.

Bolsa de empleo internacional

Una de las funcionalidades más alabadas de Link4Tour es la disponibilidad de una bolsa de empleo gratuita a nivel internacional que “permita unir a profesionales muy dispersos y generar, así la posibilidad de vincularnos de forma más activa. Ponernos todos a trabajar unidos”, declaró Carlos Mackinlay, Secretario de turismo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *