Estados Unidos ayudará a reformar la Policía

0
Para compartir!

El presidente Luis Abina­der afirmó ayer que Esta­dos Unidos se comprome­tió con su gobierno para ayudar activamente en la reforma de la Policía Na­cional.

Sostuvo que esta ayu­da para transformar la Policía Nacional se hará a través de proyectos que modernizan su infraes­tructura tecnológica y lo­grar la acreditación inter­nacional.

El mandatario expresó que los esfuerzos conjun­tos de Estados Unidos y la República Dominicana en los últimos meses también han mejorado los procedi­mientos de reclutamiento y selección de candidatos interesados en unirse a la Policía Nacional.

Abinader encabezó ayer el segundo diálogo de al­to nivel con autoridades de Estados Unidos, en el que trataron los temas so­bre la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial, la Re­forma de la contratación pública y el decomiso civil de bienes ilícitos, conocido como la Ley de Extinción de Dominio.

El jefe de Estado infor­mó que también aborda­ron la reforma de las en­tidades supervisoras del Estado, la trata y el tráfi­co de personas y de nue­vas reformas en el Estado, con la finalidad de plas­mar un nuevo horizonte en el futuro de la nación. En el encuentro se evaluaron los avances alcanzados en el diálogo de alto nivel rea­lizado el pasado 28 de abril y se discutió la agenda co­mún para el fortalecimien­to de la institucionalidad, la cooperación con Estados Unidos y el reforzamiento de la democracia regional.

Cumbre por la Democracia
“Nos brinda su colabora­ción en la lucha contra la corrupción, el mejoramien­to de la transparencia y en conseguir finalmente un buen resultado en materia de seguridad ciudadana”, añadió Abinader.

Dijo que para ello, plan­teó la celebración de una Cumbre por la Democra­cia, en la que se expon­drán todas estas cuestio­nes y muchas otras más, de las que está completa­mente seguro de que servi­rán para conseguir un éxito rotundo en lo relativo a las reformas estructurales que necesita el país.

En el cónclave a puerta cerrada participaron Saman­tha Power, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo In­ternacional ( USAID), y Ro­bert Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de esa nación.

“Nos encontramos por se­gunda vez este mismo año, los representantes de los Es­tados Unidos de América y de la República Dominicana en este Diálogo de alto nivel sobre Reformas Instituciona­les, para abordar distintos te­mas de la agenda común de nuestros países, para el for­talecimiento de la institu­cionalidad, la cooperación entre Estados y el reforza­miento de la democracia en nuestra región y el mundo”, dijo el mandatario.

Expresó que no es casua­lidad que estos países sean promotores de estas iniciati­vas en favor del desarrollo y la estabilidad económica, so­cial y política.

“Mi compromiso es legar un estado de derecho sóli­do, en el que se respeten las libertades y los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y una nación li­bre de delincuencia, en la que nuestros compatriotas y todos los que nos visitan, sientan que es un país que les cuida, les protege y les alienta a seguir adelante”, aseguró.

Relaciones excelentes
Abinader manifestó que las relaciones entre la Repúbli­ca Dominicana y Estados Unidos on excelentes.

“Como he destacado en anteriores ocasiones, con estas acciones que em­prendemos de manera conjunta, la cooperación mutua se ve sumamente fortalecida. El compromiso que hemos adquirido es el de trabajar en pos del desa­rrollo de nuestros pueblos, del crecimiento de nuestras economías y en favor del fortalecimiento de nuestros sistemas democráticos”, precisó.

Recordó que en meses pasados habló de la impor­tancia que tiene para su go­bierno, la seguridad ciuda­dana, como un elemento común al que presta la ma­yor atención y sobre la cual cree necesaria la colabora­ción al más alto nivel.

“No quiero dejar de men­cionar la importante la­bor de la señora Samantha Power, directora de US­AID y el de todo su equipo, quien se ha empeñado per­sonalmente en hacer posi­ble este segundo diálogo de Alto Nivel entre nues­tros países. Así como el gran trabajo del resto de re­presentantes de los distin­tos organismos estadouni­denses presentes aquí, de aquellos que trabajan des­de otros lugares y por su­puesto, el de los miembros de mi gobierno, encabeza­dos por nuestro Canciller”, manifestó Abinader.

SEPA MÁS
Participantes.

También participaron Ro­berto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Eduardo Estrella, presi­dente del Senado; Alfre­do Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas; José Ignacio Paliza, minis­tro Administrativo de la Presidencia, Milagros Or­tiz Bosch, directora de Éti­ca Institucional; el minis­tro de Interior y Policía, Je­sús Vásquez, y el director de la Policía, mayor gene­ral Edward Sánchez, en­tre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *