Conceptos de Educador, Maestro y Profesor

0
Para compartir!

Por Juan Peralta Silverio (MA)

En el ámbito educativo, sobre todo en el contexto de la educación formal; a menudo escuchamos hablar de tres conceptos que a primera vista parecerían ser sinónimos: Educador, Mmaestro y Profesor. Pero si analizamos bien, nos daremos cuenta de que en realidad estos términos describen cosas diferentes y por ende no podemos confundirlos.

Con este aporte quiero dejar claro el significado de cada uno y seamos  nosotros los responsables de darle correcto uso. 

Educador

Como la misma palabra lo dice, educador es aquella persona que educa. Pero la educación no solamente ocurre en las escuelas, academias o universidades; también se lleva a cabo en el hogar y en el ambiente social y por consiguiente, nuestros padres son los responsables de que esta se haga con calidad.

Muchas personas creen que sólo es educador aquél que ha sido sistemáticamente preparado para tal acción, pero eso no es del todo correcto; porque una persona que transmite valores y enseñanzas a otros individuos es un educador.

Una madre que le enseña a sus hijos como deben de comportarse en la sociedad en que vive, que le dice cuándo deben decir gracias, cómo deben saludar…está educando; por lo tanto, es una educadora.

Maestro

Maestro es el individuo que ha estudiado y que se ha preparado científicamente para impartir enseñanza.

Quien ejerce como maestro posee instrucción pedagógica para guiar o dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de que los estudiantes puedan alcanzar los mejores resultados posibles y logren adquirir conocimientos que les permitan desenvolverse mejor en determinados contextos.

Los maestros trabajan en las instituciones educativas formales y se encargan de transmitir los conocimientos científicos que otros han proporcionado a la humanidad. Se podría decir que un maestro es un vocero de los investigadores científicos y demás personas que realizan o han realizado algún aporte de conocimiento.

También puede emplearse la palabra “maestro” para hacer referencia a una persona que ha realizado alguna maestría en determinada área de estudio.

Profesor

La palabra profesor viene del término profesar que a su vez deriva del latín profiteri (declarar en público). Un profesor es un profesional capacitado para hacer lo mismo que hace un maestro (transmitir conocimientos científicos), pero la diferencia entre un maestro y un profesor es que este último no sólo transmite los conocimientos que otros han aportado; sino que es alguien que investiga y que aporta conocimientos nuevos como resultado de sus investigaciones.

En definitiva, dado que el conocimiento científico sigue avanzando y que a cada momento se incorporan conocimientos nuevos; los maestros y profesores deben de permanecer en constante formación, para que de este modo no confundan a los estudiantes con informaciones erróneas o desactualizadas.

Algo importante que se debe mencionar es que en los profesionales de la educación se pueden presentar diferentes combinaciones de elementos, por ejemplo; se puede ser maestro, maestro y educador, profesor, profesor y educador. Las características de los profesores y maestros ya las mencionamos, pero si decimos que alguien es maestro y educador nos estamos refiriendo a que es una persona que además de transmitir conocimientos científicos también educa en valores y se interesa por la integridad de los individuos a los cuales educa.  Mientras que si decimos que alguien es un profesor y educador lo que estamos planteando es que esa persona transmite conocimientos, aportar conocimientos nuevos y educa en valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *