Abinader revela acuerdo para romper contrato Autopista Samaná se pagó con ahorros del gobierno

0
Para compartir!

Los 410 millones de dólares que acordó pagar el Estado dominicano al consorcio dominico-colombiano Autopista del Nordeste para terminar el contrato de concesión de la vía del mismo nombre y el Boulevard Turístico del Atlántico provinieron de los ahorros que tuvo el Gobierno el año pasado, por lo que no fue necesario incurrir en deudas, reveló este martes el presidente Luis Abinader.

“Nosotros compramos la carretera de Samaná, pero la compramos sin deuda; la compramos con los ahorros del año pasado”, sostuvo el mandatario. Explicó que los nuevos ingresos por concepto de peaje que genera la obra van a entrar al fideicomiso RD Vial, permitiendo una mayor capacidad de inversión en nuevas vías de comunicación y la apertura de la Autopista del Ámbar para conectar Santiago con Puerto Plata.

Abinader resaltó el incremento de los recursos para invertir de RD Vial durante su gobierno, que para este año cuenta con más de 20 mil millones de pesos.

En una entrevista en el programa Hoy Mismo, el jefe de Estado informó que en 2022 terminará la construcción de las circunvalaciones de Azua y Baní, acortando el tiempo que se toma el trayecto hacia el sur del país.

Endeudamiento

El presidente Abinader aseguró que su Gobierno ha aumentado la deuda pública en sólo un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) desde que llegó al poder en agosto del 2020, lo que para él es uno de los niveles más bajos del mundo en medio de la presente pandemia.

Dijo que la mayor parte de esa deuda se suscribió entre agosto y diciembre del año 2020 debido a los gastos que tuvo el Gobierno en medio del confinamiento.

“En el año pasado, donde los países han duplicado su por ciento de endeudamiento con relación al PIB, con nosotros se redujo de un 69%, que era en enero, a un 62%”, agregó. Calificó esa reducción de siete puntos como sorprendente.

Respecto a las críticas que señalan que esa reducción porcentual se debe a que el PIB creció, Abinader respondió: “Bueno, pero el crecimiento tiene que ser; por algo se redujo”.

Señaló que lo peor es tener una política de contracción que afecta el empleo y el crecimiento, y defendió que su administración ha aplicado la política correcta enfocada en el crecimiento. Pronosticó que, al final de este año 2022, la reducción de la deuda va a ser mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *