Cervecería: “Estamos a punto de inaugurar la línea de envasado más grande América Latina”

0
Para compartir!

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) tiene cerca de tres años, desde antes de la pandemia del covid-19, que trabaja en la aplicación de un plan estratégico que busca eficientizar sus operaciones. Todo esto viene acompañado de la expansión de su capacidad de producción para atender la demanda local y otros mercados.

Entre los componentes de esta estrategia están la planta de vidrio, el remplazo del maíz y el desarrollo de un parque solar de 50 megavatios en María Trinidad Sánchez, con una inversión que supera los US$50 millones, para ser la primera industria local que generará la energía que necesita para sus operaciones. Esta capacidad será suficiente para la planta de producción de CND y la que está en Hato Nuevo, así como el edificio corporativo.

La información fue dada a conocer por Luis Álvarez, vicepresidente ejecutivo de la CND, en una entrevista con elDinero. “Estamos a punto de inaugurar la línea de envasado más grande América Latina, que tiene mucha tecnología y equipos de avanzada, que esperamos inaugurar en los próximos dos meses”, reveló.

Recordó que la empresa inauguró el año pasado la expansión de una línea de latas, ya que la que operaba tenía una capacidad de sólo 50,000 hectolitros. Refirió que la actual llega a 400,000, es decir, casi ocho veces superior a la que venía operando.

Sobre por qué abrir en el país la línea de envasado más grande de América Latina, Álvarez detalló que eso forma parte del proceso y la decisión de traer innovación a República Dominicana, de integrar equipos nuevos y de seguir con la planta de producción de última tecnología.

La expansión de la producción, dijo, forma parte de la estrategia de la CND de atender el mercado potencial, pues han notado que luego de la pandemia ha habido un crecimiento de la demanda. De hecho, refirió, el año pasado hubo dificultades para satisfacer las necesidades por falta de botellas.

“Es una situación global de desabastecimiento donde la botella ha faltado en todos nuestros mercados. República Dominicana no ha sido la excepción, solo que ahí teníamos un plan que iba a subsanar esa situación. Justo antes de la pandemia hicimos un acuerdo para el lanzamiento de una nueva plante de vidrio, en Pedro Brand, pero como consecuencia del covid ha tenido un retraso de nueve meses”, indicó.

El vicepresidente ejecutivo de la CND reveló que ya se están recibiendo botellas homologadas desde esa planta de vidrio, aunque no están en condiciones óptimas, lo cual habrá de irse mejorando con otra línea que habrá de arrancar. Dijo que este proceso se toma alrededor de tres meses, a fin de tener un parque de botellas que dé para suplir el mercado.

Sin embargo, Álvarez aclaró que esa planta tiene capacidad para suplir entre el 60% y 70% de la demanda local, por lo que todavía habrá importación de botellas. Esto, dice, es un indicativo de que aún hay espacio para una expansión de la industria del vidrio en República Dominicana. Antes de la operación local, señaló, se importaba el 100% de las botellas.

Al responder de dónde vienen las botellas que usa la Cervecería en este momento, Álvarez fue conciso: “De todas partes”. Al pedirle que dé algunos nombres de países, entonces señaló que se importan desde México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Islas Canarias, Grecia y Portugal, entre otros.

Sobre la homologación de esas botellas, explicó que es un proceso bien difícil porque es necesario tener moldes en cada una de esas operaciones, ya que el de una no sirve para otra. Luego que llegan las muestras, dice, deben probarlas física y visualmente, lo que termina con las líneas de envasado para que ver si funcionan.

En este sentido, destacó que la instalación de una planta en territorio dominicano para la fabricación de las botellas resolverá un problema logístico para la CND, tomando en cuenta que los costos de transporte están muy elevados.

¿Qué proporción de los ingredientes de una cerveza Presidente son dominicanos? Álvarez explica que, por sus características, la malta requiere de un entorno específico para su crecimiento.

“Necesita crecer un territorio con unas condiciones de humedad y temperatura muy particulares. Si te fijas, la cebada de produce en Estados Unidos, en Idaho, Montana, Dakota del Norte y si miras esa franja y te mueves de continente llegas a Rusia y Ucrania, pero se busca en el Sur llegas a Argentina, Australia y otros países de esas latitudes”, indicó.

Sin embargo, uno de los principales ingredientes de la cerveza es el maíz, el cual es importado desde Brasil y Argentina, desde donde se importan alrededor de 30,000 toneladas cada año. En este orden, reveló que la CND empezó un proyecto piloto en Vallejuelo, provincia San Juan, junto con el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), que busca reemplazar todo el maíz importado por uno que sea cultivado en el país.

Reveló que se han sembrado más de 3,000 tareas y la idea es que el primer piloto sea de 5,000 tareas. La primera cosecha, adelantó, será el 23 de este mes, por lo que se hará un acto con los agricultores de la zona. Indicó que, además de la cebada, que representa cerca del 60% del producto, el restante 40%, una vez se tenga el maíz, será local.

De acuerdo con su explicación, cuando se suman las botellas, las tapas, etiquetas, cartón y otros productos necesarios para la elaboración de la cerveza, es que se ve el factor multiplicativo del producto. Con este proyecto, indicó, se busca generar más empleos y se ahorrarán dólares que no se irán del país, ya que no será necesario buscar divisas para la importación.

Cultura

Explicó que desde el momento en que hubo esa fusión entre Ambev y la CND, en 2012, hubo un período en el cual fue necesario consolidar dos culturas de trabajo, dos formas y modelos de operaciones que ya se han fortalecido en una unidad de criterios enfocados al logro de resultados.

“Es una cultura de trabajo que trae unos valores muy particulares en el día a día de nuestras actividades. Los empleados sentimos que trabajamos en nuestra compañía y tomamos decisiones basados en lo que más le conviene a la empresa, a pesar de que esto pueda implicar la pérdida de objetivos personales o del grupo al que pertenecemos”, explicó.

Destacó que la CND es una empresa que promueve el trabajo en equipo, la agilidad y toma de decisiones rápidas, razón por la que no se usa el concepto de oficina, sino que son espacios abiertos donde hay mesas de trabajo. De lo que se trata, señaló, es de no esperar que se abra la puerta de una oficina, sino de encontrar la persona correcta y tomar la decisión adecuada.

De acuerdo con Álvarez, en la unidad de criterios con la que se opera en la Cervecería, al final se impone una rutina de trabajo focalizada en lograr los resultados a través del trabajo en equipo y de la valoración de los empleados.

Sostuvo que esta empresa, como su nombre lo indica, es una marca que representa los valores y cultura de los dominicanos, especialmente a través de su principal producto que es cervecera Presidente. “Es nuestra marca principal y que defendemos a capa y espada porque es el producto que tiene mejor calidad y muestra innovación”, manifestó.

Aprendizaje con la pandemia

Luis Álvarez explica que la pandemia del covid-19 dejó muchos aprendizajes a la sociedad. En el caso de la Cervecería Nacional de Dominicana (CND), considera que fue un momento de reflexión y de mirar más al ser humano para entender sus necesidades, a fin de procurar soluciones que no sólo estén encaminadas a lo que es la comercialización de sus productos.

En este sentido, destaca que fue la primera empresa que, junto a su socio Ron Barceló, buscaron el alcohol necesario para producir el gel necesario para higienizar las manos de los empleados y entregarlos a los hospitales, al tiempo de ser parte activa en el Plan Nacional de Vacunación a través del centro más grande que tuvo el país en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Narra que fue satisfactorio ver a los empleados participar en todos los procesos de manera desinteresada para contribuir con la salud ciudadanía.

Valoró el comportamiento de la población dominicana frente a la pandemia y la entrega de las autoridades para enfrentar la enfermedad. Asegura que el país se colocó la cabeza en el combate del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *