Entran 200 megavatios de AES e Itabo y viene barcaza Powership, Déficit de generación persiste y siguen los apagones

0
Para compartir!

Déficit de generación persiste y siguen los apagones en sectores de la capital y pueblos del interior

Tras el retiro de 33 toneladas de sargazo, la generadora de electricidad Itabo 1 entró en operación este jueves, con lo que ambas unidades, la 1 y la 2, está aportando aproximadamente 240 megavatios. A eso se agrega la entrada de una de las tres unidades de Los Mina que AES mantenía fuera de servicio, con un aporte de 100 megavatios.

Sin embargo, el déficit de generación y los consecuentes apagones en distintos puntos del país continúan, debido a que permanecen fuera de operación las unidades 5 y 7 de Los Mina con 200 megavatios, así como la unidad 1 de Punta Catalina con 360 megavatios, para un faltante conjunto de 560 megavatios.

Las autoridades del sector eléctrico estatal han contratado de manera urgente una barcaza de la empresa Karadeniz PowerShip, que aportaría 200 megavatios al sistema. Sin embargo, la entrada de esa barcaza sería de forma irregular, ya que su participación mediante licitación pública fue descartada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), debido a que no cumplió con las especificaciones establecidas.

Ahora se da cuenta de que la barcaza ya estaría siendo instalada en el puerto de Azua para entrar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) sin que se conozcan detalles oficiales de la condición mediante la cual estaría siendo contratada.

Una fuente vinculada al sector eléctrico alega que la crisis de falta de generación puede abrir paso a contrataciones directas, sin licitación, de plantas de emergencia con altos costos y sin cumplir con los procedimientos que establece la Ley General de Electricidad 125-01 y sus reglamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *