República Dominicana recuerda a los héroes antitrujillistas de junio

0
Para compartir!

Santo Domingo, 14 jun – República Dominicana recordó este martes a los expedicionarios antitrujillistas que entre el 14 y el 20 de junio de 1959 sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias de Dominicana, la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y otra instituciones, llevaron a cabo este martes un acto conmemorativo del 63 aniversario de la Expedición en el Monumento erigido en honor de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes de esta capital.

En el lugar se enhestaron las banderas de Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, países de donde procedían los expedicionarios que desembarcaron en esta nación y fueron colocadas ofrendas florales de diferentes organizaciones políticas y sociales e instituciones públicas y privadas.

Un momento de mucha emoción fue la llegada al lugar del único sobreviviente de esa gesta, el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, quien arribó acompañado de su familia y fue recibido por una fuerte ovación de todos los presentes.

En la actividad como es tradicional varios oradores expresaron el reconocimiento a la expedición y tuvieron palabras de recordación para aquellos héroes, entre ellos el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; la de la Fundación, Isabel Vargas y el diputado José Horacio Rodríguez.

Estuvo presente en el homenaje la embajadora de Cuba en la República Dominicana, Milagros Carina Soto, quien junto a la Campaña de Solidaridad con la isla, que hoy está de cumpleaños, pusieron flores en el Mausoleo.

LOS HECHOS

Hace 63 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Una vino en un avión C-46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se dividieron en dos grupos, comandados por Enrique Jiménez Moya y Gómez, quienes perdieron contacto entre sí y fueron aniquilados.Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.

MAS DE SIETE MÉDICOS ESTUVIERO ENTRE LOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS

El Colegio Médico Dominicano recordó este martes 14 de junio a los héroes de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959 y en especial a siete médicos que participaron en la misma.

El  presidente del CMD,  Senén Caba, dijo que  es “propicia la ocasión para recordar en especial a aquellos médicos que participaron en la gesta, especialmente al Dr. Octavio Mejía Ricart, a quien el Colegio Médico dedica un monumento con el que rinde homenaje a su heroicidad y valentía”.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *