Casos de Covid siguen en aumento sin copar las emergencias

0
Para compartir!

Aunque los casos de COVID-19 continúan en aumento, autoridades del Ministerio de Salud entienden que es producto de la subvariante BA.2.12.1 de ómicron, que si bien ha multiplicado los contagios, no ha llegado al punto de estresar el sistema hospitalario.

En este sentido, el director del Gabinete de Salud, Robinson Santos, dijo este lunes que ya se preveía este “ligero aumento” de la misma ómicron y “eso es lo que estamos viviendo”.

Al finalizar su discurso en el Hemocentro Nacional en ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre, Santos afirmó que “los pacientes están controlados”, al referirse a que no hay un alto número de personas ingresadas o en cuidados intensivos.

Asimismo, el director del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, afirmó que los casos de Covid que siguen en aumento son ocasionados por «una nueva subvariante de ómicron».

El epidemiólogo asegura que la diferencia se nota especialmente en la hospitalización, ya que actualmente los contagios son más benignos y no se saturan las emergencias hospitalarias, manteniéndose bajo el número de ingresados.

“No se compara con la situación que teníamos anteriormente, que era una situación bastante difícil por la gran cantidad de pacientes ingresados”, comentó Terrero.

A su entender, el nuevo comportamiento se puede atribuir a las mutaciones de la propia subvariante y al alto porcentaje de población vacunada.

De acuerdo al boletín 817, se detectaron 746 nuevos casos, luego de la realización de 6,212 pruebas antigénicas y PCR, elevando a 4,215 el total de infectados.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 187 pacientes se encuentran ingresados, 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos pacientes conectados a ventiladores. La tasa de positividad se registró en 19.29 %.

Positividad en las escuelas

Al ser cuestionado sobre los contagios en las escuelas, Robinson Santos mantuvo que “la escuela es el lugar más seguro para que los niños puedan estar y es donde hay menos contagios registrados”.

Durante el más reciente encuentro semanal con la prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, puntualizó que la tasa de positividad en las escuelas ronda el 5 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *