Emisión de acciones empresariales daría impulso a la economía dominicana

0
Para compartir!

El mercado de valores dominicano continúa su crecimiento constante fortalecido por su marco regulatorio, sumado a nuevas e innovadoras emisiones que han marcado un hito relevante en el desarrollo del país. Esto, gracias a que el sector privado se siente más atraído por las oportunidades de financiamiento que ofrece este mercado.

Para José Manuel Cuervo, vicepresidente del área de Filiales de Mercado de Valores del Grupo Popular y gerente general de Inversiones Popular, el sector bursátil local cada vez más se adapta a la normativa para asegurar un mercado ordenado, eficiente y transparente con el objetivo de proteger los intereses de los inversionistas.

Agrega que este avance se refleja en el trabajo conjunto de la Superintendencia del Mercado de Valores con los distintos gremios para regular el comportamiento de los múltiples actores y la forma en que se ejecutan las negociaciones y operaciones.

Cuervo explicó a elDinero que esta supervisión se realiza tomando en cuenta aspectos como los riesgos, la prevención del lavado de activos, la buena gobernanza corporativa, entre otros, que garanticen un panorama confiable que motive las inversiones nacionales y extranjeras.

Acciones de empresas

En República Dominicana el mercado de valores se encamina hacia una nueva etapa. La reciente introducción de la empresa César Iglesias como la primera organización del país en poner sus acciones en venta al público, abre el apetito a nuevos inversionistas e interesados en estar en “lista de espera” para adquirir estos primeros instrumentos.

César Iglesias, una empresa con un valor de más de RD$15,000 millones, con la venta de parte de sus acciones busca RD$6,491 millones para expandir, eficientizar y diversificarse. Las personas que compren acciones se convertirán en accionistas de esa empresa.

En ese sentido, el gerente general de Inversiones Popular sostuvo que el financiamiento a través de la emisión de acciones promueve el crecimiento y desarrollo del país. Lo primero, aseguró, surgirá debido a que más empresas pueden acceder a capitalización a través de emisiones de acciones de oferta pública.

“Esto le permitirá realizar proyectos de expansión o lanzar nuevos productos, y esto, a su vez, tiene un impacto en el empleo, el ingreso de las personas y el Gobierno”, añadió.

Mientras que lo segundo, obedecerá a la democratización de la inversión, permitiendo que otros puedan disfrutar de los beneficios que genera la empresa. Esto, afirma Cuervo, provocará mayor equidad social y un ambiente positivo para las partes involucradas.

Se requiere más educación

Ante la pregunta “¿cuál es el siguiente paso? ¿Educación?”. Cuervo respondió que definitivamente educación. Aseguró que este elemento es el “motor que continuará desarrollando nuestro mercado de valores”.

Sostiene que una población más informada y conocedora sobre el funcionamiento de los productos que ofrece el mercado de valores podrá tomar decisiones de inversión de acuerdo a sus necesidades de ahorro.

Añade que desde Inversiones Popular se contribuye al crecimiento del mercado de valores mediante una propuesta educativa responsable.

Desafío

Especialistas en el área entienden que ahora el desafío es que más empresas emitan acciones en el mercado local.

El ejecutivo de Grupo Popular coincide en que el gran reto es continuar el dinamismo que ha experimentado en los últimos años. Pero procurando “mantener los esfuerzos para que las empresas, sin importar su tamaño se sigan motivando a optar por nuevas formas de financiamiento a través del mismo, creando a su vez, un mercado con mayor profundidad y más oportunidades de inversión para el público en general”.

Madurez del mercado

Para el gerente general de Inversiones Popular, José Manuel Cuervo, el mercado de valores dominicano, en comparación con otros de la región, es un sector incipiente, pero que ha venido avanzando a “pasos de gigantes” en la última década.

Agrega que producto del fortalecimiento jurídico en los últimos años el mercado local debería experimentar un crecimiento más agresivo en los años por venir.

En ese tenor, el proyecta que para el cierre de este 2022 Inversiones Popular “seguirá siendo el principal puesto de bolsa entre los grupos financieros del país, ofreciendo a nuestros clientes opciones seguras e innovadoras de inversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *