Bono escolar de 500 dólares se pagará directo a colegios

0
Para compartir!

Santo Domingo, RD

El bono de US$500 dólares que el Ministerio de Educación dispondrá para los estudiantes que no encuentren cupos en las escuelas públicas en este año escolar 2022-2023 se realizará bajo un acuerdo tripartito entre la entidad educativa, el colegio y la familia del estudiante afectado y será un único pago.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, detalló que el pago de los US$500, es decir, RD$26,300 serán transferidos directamente desde el Minerd a los colegios privados que sean elegidos para matricular los 136 mil estudiantes que no encuentran cupos actualmente, según explicó ayer durante un encuentro con miembros de la prensa en el Salón Ercilia Pepín de la institución.

Aunque el funcionario no confirmó la cantidad ni los nombres de los colegios que recibirán los alumnos, debido a que todavía están realizando el levantamiento, indicó que los RD$ 26,300 pesos será el monto a pagar por la entidad educativa por el año lectivo del estudiante.

“Con 500 dólares estamos resolviendo el problema de un niño en vez de pagar unos 1,800 dólares anual por cada uno. Los colegios están dando todo su apoyo a esa decisión, es un compromiso social de que los niños no se queden fuera de las escuelas”, expresó sin especificar la fecha en que los estudiantes se integraran a las aulas privadas.

Hernández especificó que hay aproximadamente 150 mil niños que no logran inscribirse para este año escolar debido a la clausura de algunos centros educativos privados producto de la incidencia de la pandemia.

“Estamos trabajando para resolver la situación de unos 150 mil estudiantes que están básicamente en cuatro provincias: el gran Santo Domingo, Higüey, San Cristóbal y Santiago es donde tenemos la presión. En las demás ciudades del país no hay problemas”,  señaló.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, había informado que alrededor de 300 mil estudiantes estaban sin cupos, sin embargo, Hernández señaló que los informes del Minerd no arrojan a esa cifra y que son suposiciones lo del gremio.

Bono extra

Los estudiantes también recibirán un “bono extra” para la compra de uniformes y libros de texto del colegio que les toque inscribirse y recibirán raciones de comidas crudas que le son entregadas en las escuelas públicas.

Empresas demandadas

Con relación al déficit de las butacas que hay en las escuelas, dijo que la entidad que dirige solo ha recibido 15 mil pupitres de un total de 187 mil que se adjudicaron en una sola licitación que se realizó el año pasado.

Dijo que le rescindieron el contrato a un total de 42 empresas que fueron contratadas para suplir de butacas las escuelas del sector público.  Al Minerd “lo tomaron como tambor, todo el mundo picó y no cumplieron”.

Además, Hernández expresó que le solicitó a Compras y Contrataciones la eliminación del registro de proveedor del Estado que tienen los distribuidores y también serán demandadas  por daños y perjuicios al Minerd.

Señaló que todas recibieron un 20 por ciento de dinero lo que representa aproximadamente 126 mil millones de pesos de anticipo y no cumplieron. Adelantó que una empresa, la cual no detalló el nombre, prometió devolver 14 millones de pesos que recibió.

Sostuvo que crearán una unidad que tendrá el objetivo de especificar los contratos que no han sido cumplidos para reclamar su cumplimento o la devolución del monto pagado por el Minerd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *