Sector turismo en Hato Mayor, la otra gran víctima del huracán Fiona

0
Para compartir!

Esta vez, República Dominicana no “corrió con suerte” ante el paso del huracán Fiona. Si bien ciento de personas han sido desplazadas y el número aumenta según avanzan las horas, aparentemente, el sector turismo, a nivel económico, se llevó la peor parte.

“Mira, en la provincia [Hato Mayor] las instalaciones turísticas quedaron bastante afectadas. Hay dos hoteles completamente cerrados”, comentó a elDinero la pasada presidenta del clúster Ecoturístico y de Agronegocios de la provincia Hato Mayor, Carmen Ligia Barceló, mientras todavía hacia un recorrido de levantamiento de información.

La situación parece ser igual para otras demarcaciones que recibieron el impacto directo del fenómeno atmosférico. El Poder Ejecutivo emito el decreto 537-22, mediante el cual se declaró de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

Daños

El panorama “real” parece menos alentador. “Por los daños, se va a tomar varios meses reparar. [Aun] hay otro [hotel] que está todavía con inundación”, expresó Barceló. Aunque se limitó a reportar los daños sin especificar establecimientos, señaló que todavía hay hoteles con el acceso bloqueado. “Va a durar unos cuántos días también para abrir”.

Ciertamente, la información contrasta con la dada por el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, quien informó que “la gran mayoría de las habitaciones hoteleras están operando y se reporta que en la mayoría de los hoteles los daños en infraestructura fueron mínimos”

En ese comunicado, se indicó que el principal impacto se vio en estructuras ligeras en las playas, así como con árboles y arbustos caídos. Pero el panorama no parece ser igual para todas las provincias afectadas.

Debido al impacto del huracán Fiona directamente en la República Dominicana, Playa Hotels & Resorts cerró temporalmente Sanctuary Cap Cana, Hyatt Zilara Cap Cana y Hyatt Ziva Cap Cana hasta el viernes 23 de septiembre de 2022.

En Hato Mayor, si bien hay un hotel que se le afectaron al 50% de las habitaciones, se trata de daños menores que en los próximos días “entiendo que van a estar en operación”. Otros no corrieron con la misma suerte. “Solamente hay uno que tuvo daños significativos. No se sabe cuándo va a volver abrir”, lamentó.

No obstante, revela que “sí hubo una pérdida total”. Se trata de un restaurante en Cañita. “Tenía un muelle que debido al oleaje y a los vientos, pues está totalmente perdido. O sea, toda su infraestructura. Tendrán que reconstruir esa parte”, explicó Barceló.

Por su parte, los hoteles de la zona rural fueron evacuados en su mayoría, comenta. “Aunque sí tenían entre un 50% – 70% de ocupación, pero las afectaciones fueron menores, la manejaron”, aclaró.

Impacto

Tal como comentó Barceló, “el turismo no es solamente hoteles”. Tras el paso de Fiona, las vías de comunicación quedaron afectadas. Tanto los tendidos eléctricos como las calles y puentes. El caso del Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (Cepm), su director, Roberto Herrero se limitó a explicar a elDinero que “todo está en orden”, luego de que se diera a conocer que daños ocasionados por el fenómeno y que estaban trabajando en reestructurar la infraestructura necesaria para restablecer el servicio eléctrico.

En el caso de Hato Mayor, Barceló señaló debido a las condiciones de las vías que comunican a la comunidad, “el turismo estará totalmente parado por lo menos por unas cuantas semanas” en los que los caminos son reparados.

A la fecha fueron reportados al menos 12 comunidades incomunicadas y cuatro puentes afectados. El paso de Fiona, en definitiva, pone la mirada en el turismo. El Caribe depende más de ese sector para sustentar sus medios de vida que casi cualquier otra región del mundo.

El turismo, a menudo, sirve como principal industria o al menos como una importante fuente de divisas. De acuerdo un estudio, un huracán promedio se traduce en una pérdida del 2% en arribos de turistas por su devastación. Ese informe también indica que, en contraste, un evento muy grande puede causar en la región hasta un 20% de reducción de llegadas.

Es decir, los huracanes pueden tener impactos negativos considerables en las comunidades dependientes del turismo. Por costumbre, septiembre suele ser el mes con menor cantidad de turistas visitando República Dominicana. Así lo constatan cifras de llegada de extranjeros en los últimos cinco años previos a la pandemia.

Un análisis realizado por elDinero determinó que ese mes también es que mayor indecencia de huracanes ha tenido el país en unos 150 años. Entre 1851 al 2021, pasaron cerca de 140 huracanes, y dentro del período señalado, septiembre reporta la mayor cantidad de ciclones que impactaron a la media isla con 52 fenómenos atmosféricos, equivalente al 37% del total. Agosto le continúa, con un registro de 51 “fuertes” huracanes para un porcentaje de 36.4%. En otras palabras, la incidencia de fenómenos atmosféricos tiene cierta relación con la disminución de turistas en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *