El 80% de las propiedades en República Dominicana no están aseguradas

0
Para compartir!

República Dominicana, por su ubicación geográfica, está “altamente” expuesta a padecer desastres naturales, como huracanes y terremotos. Solo en 2007, con las tormentas tropicales Noel y Olga, el gasto extraordinario en daños fue por el orden del 0.6% del producto interno bruto (PIB).

Un estudio del Banco Mundial y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) muestra un escenario más grave, al indicar que cada año los desastres naturales tienen un impacto sobre las finanzas públicas.

Una de las razones es que la mayoría de las propiedades inmobiliarias privadas y obras del Estado carece de una adecuada cobertura de seguro. Esta situación, en conjunto con medidas macroeconómicas, ha impulsado al sector seguro dominicano.

Los datos de la Superintendencia de Seguros (SS), disponibles en la web de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), indican que al cierre del 2021, las primas o aportaciones económicas cobradas por el sector seguro dominicano creció un 19% (RD$13,779. 9 millones), al pasar de RD$72,240.6 millones en 2020 a RD$86,020.5 millones el año pasado. En 2022 también va positivo.

Sin embargo, a la cultura aseguradora en el país aún le falta camino por recorrer en términos de prevención ante riesgos naturales, específicamente en los hogares dominicanos. Esto, pese a la participación destacada que ha tenido el sector, especialmente en la rama de incendios y aliados, la cual incluye cobertura ante huracanes y terremotos.

“Aquí (en República Dominicana) lamentablemente más del 80% de las propiedades no cuentan con seguro, incluyendo viviendas, negocios e infraestructura del Estado”, dijo el consultor en seguros Osiris Mota en declaraciones a elDinero. Agregó que ante un siniestro natural muy pocos recuperarían su inversión inmobiliaria, debido a que la cantidad (menos del 20%) de hogares asegurados que existen, en su mayoría, son por exigencia de los bancos para otorgar los préstamos hipotecarios. Sin embargo, este último asegura el crédito (deuda) no así a la propiedad.

En el período enero-febrero 2022, las primas netas cobradas se ubican en RD$13,863.1 millones. Esto significa un aumento de un 11%, respecto al mismo período de 2021 (RD$12,481 millones). Además, supera la cifra prepandemia en ese período (RD$10,668. 9 millones).

Por ramo

Al desglosar los datos se evidencia que los ramos que más captaron en enero-febrero de 2022 fueron: salud, con RD$3,659.5 millones, representando el 26.4% del total; e incendio y aliados (20.16%), con RD$2,795.1 millones. Ambos representan el 46.56%.

Le siguen naves marítimas y aéreas (2.35%), con 326,336.4 millones; vida colectiva con RD$2,240.1 millones, y finanzas, RD$289,816.5 millones.

Respecto al ramo incendios y aliados, Mota dijo que su participación en el mercado está muy por debajo del crecimiento del PIB, el cual entiende debería ser proporcional a la cantidad de propiedades existentes.

Pólizas para viviendas

Ante la inquietud de si la poca cantidad de hogares asegurados obedece a los mínimos mecanismos para hacer que las pólizas de seguros de viviendas sean abaratadas, Osiris Mota, experto en seguros, afirmó que en República Dominicana “tenemos una tarifa de primas más baja que Puerto Rico y Florida (Estados Unidos) y aun así la gente no tiene conciencia de la necesidad de cubrir su vivienda ante incendio o ciclones”.

No obstante, reconoció que el sector privado, dígase comerciantes e industriales, si tienen sus propiedades aseguradas, generalmente porque tienen préstamos y una gran inversión. Aunque dijo que luego de la pandemia del covid-19, en 2020, muchas propiedades no actualizaron los valores de reposición de sus bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *