Cámara de Comercio pide activar mesa de diálogo para evitar competencia desleal

0
Para compartir!

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Manuel Luna, hizo hoy un llamado a los diversos actores vinculados al comercio a retomar la mesa del diálogo ante el incremento del comercio informal en el país.

“Desde la Cámara de Santo Domingo vemos con mucha preocupación el crecimiento que ha registrado el comercio informal en los últimos años», expresó Luna Sued en una nota de prensa.

Dijo que, es por esta razón, «que urge sentarse en la Mesa de Control de la Competencia Desleal Fiscal, creada en noviembre del año pasado, para que, en lo inmediato, se creen los mecanismos y estrategias ante la situación”.   

El ejecutivo entiende que la informalidadincentiva a la evasión fiscal y a la competencia desleal, lo que, a su juicio, afecta considerablemente al empresariado que cumple con sus obligaciones fiscales. 

Las declaraciones de Luna se producen tras Diario Libre publicar hoy un reportaje en el que se recogen prácticas comerciales registradas en negocios administrados por chinos que se consideran desleales y defraudatorias al fisco.

Luna dijo que otro tema que ve con mucha preocupación es la violación a las leyes laborares del país, donde empresas no cumplen con las disposiciones de las mismas en aspecto de la contratación de mano de obra extranjera violando:

  • La regla del 80/20
  • El pago de la seguridad social
  • El cumplimiento de horarios de trabajo, según lo estipulado en el Código de Trabajo

Prácticas desleales

Luna aegura que, pese al esfuerzo de muchos comerciantes, les es difícil competir con quienes incursionan en el mismo mercado valiéndose de prácticas desleales como son la subvaluación en aduanas y por ende en la evasión de impuestos.

El presidente de la CCPSD dijo que la institución está dispuesta a la búsqueda de herramientas que contribuyan al mejoramiento del comercio y la libre competencia.

“Sabemos que es una tarea donde todos debemos participar en la búsqueda de soluciones armoniosas para todos los sectores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *