La consolidación de la independencia nacional

0
Para compartir!

El 29 de febrero de 1844 finalizó la ocupación haitiana de la parte este de la isla de Santo Domingo, que se extendió por 22 años, con la entrega de la plaza de la ciudad por el general Henri Etienne Desgrotte, pero también comenzó la lucha por consolidar la independencia nacional.

La primera resistencia fue interna, la del Batallón Africano, ubicados en Monte Grande (hoy zona del municipio de Guerra) compuesta por libertos de la Palma de 1822, una parte de ellos nacidos en África, quienes temían la vuelta de la esclavitud.

Esta primera amenaza fue neutralizada ante la decisión inmediata de la Junta Central Gubernativa de prohibir la esclavitud. Estas tropas se unieron días después a las fuerzas militares dominicanas.

Otra oposición a la independencia la protagonizó Buenaventura Báez, quien siendo corregidor de Azua, cuestionó la separación, inclinado a su posición de afrancesado y, según algunas fuentes, habría enviado un emisario a Puerto Príncipe a alertar la presidente haitiano Charles Rivière-Hérard.

Báez fue apresado y enviado a Santo Domingo. De acuerdo al “Manifiesto contra Buenaventura Báez”, de Pedro Santana, de 1853, Báez intentó sonsacar a su hermano Ramón para que influenciara a favor de una rendición ante Hérard, por lo que pasó varios días en prisión. Santana gestionó su libertad. “En su diatriba de 1853 Santana no tuvo más remedio que justificarse por haber rescatado a Báez, al aseverar que consideró que había obrado por inexperiencia y atolondramiento”, apunta Roberto Cassá en su libro Antes y después del 27 de Febrero.

Doce años de batallas

La acción militar haitiana en contra de la separación no tardó. La primera batalla que los dominicanos tuvieron para luchar por la separación definitiva de Haití fue la de Fuente del Rodeo, el 13 de marzo de 1844, en la que enfrentaron una de las tres columnas (que sumaban más de 20 mil efectivos) del ejercito haitiano que ingresaron a reconquistar la parte este de la isla, dirigida por el presidente haitiano Hérard.

En enfrentamiento se produjo en Bahoruco. El ejército dominicano, dirigido por el general Fernando Tavera y con menos hombres y armamentos, logró vencer, haciendo retroceder el batallón haitiano.

Luego de esta primera batalla se sucedieron otros trece decisivos enfrentamientos con el ejército de Haití durante los próximos doce años, hasta 1856, cuando se libraron las dos últimas grandes batallas, las de Sabana Larga y la de Jácuba.

Durante estos años de confrontaciones militares entre República Dominicana y Haití, que buscaba ocupar nuevamente la parte este de la isla ante el temor de ser nuevamente invadidos por Francia – temor fundado por las inclinaciones de los dominicanos afrancesados como Bobadilla y Báez-, Pedro Santana y Antonio Duvergé se destacaron por sus estrategias militares  en las batallas del 19 marzo y 30 de marzo de 1844; y las de El Número y La Estrelleta.

Además de Duvergé y Santana, otros destacados en la lucha armada por mantener la soberanía dominicana fueron Manuel de Regla Mota y Álvarez, Juan Bautista Cambiaso, Felipe Alfau, Francisco Pimentel, José Joaquín Puello, Francisco Antonio Salcedo, José María Cabral y Luna, Francisco Sosa, Juan Luis Franco Bidó Pedro Florentino y Lucas Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *