En los centros educativos se tocará de manera muy sutil la educación sexual

0
Para compartir!

El Ministerio de Educación no está elaborando libros de texto sobre educación sexual para los estudiantes del sistema educativo público, porque no es una asignatura curricular, sino un eje transversal que se desarrolla en varias disciplinas.

“Hablemos de Educación Integral en Valores y Sexualidad Humana La educación sexual integral” el fascículo elaborado por el Ministerio de Educación adiestrará a los docentes en cómo abordar el tema con los estudiantes del nivel inicial y los de secundaria dentro de la asignatura Formación Integral, Humana y Religiosa.

Y, aunque no desarrolla el tema de la educación sexual de manera directa, el documento contiene pautas y conceptos a tener en cuenta en torno a la sexualidad y cómo deben abordarla los docentes y orientadores enfatizando “el respeto de la vida propia y del otro, con un claro enfoque de igualdad, diversidad, solidaridad, derechos y deberes que potencien una ciudadanía crítica, lúcida y cordial”.

Se apoya en la religión para instruir a los estudiantes en valores y en el enunciado La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) que considera que el ser humano en salud debe llegar a un “estado de bienestar físico, mental y social” que tiene que ver con esa naturaleza del ser humano: biológica, psíquica y social. Con lo cual, se alude a esa complejidad en la que la sexualidad la vamos aprendiendo y construyendo diariamente en relación con nuestra persona, con nuestras emociones y sentimientos y con el resto de la sociedad.

Respeto del cuerpo

En el primer ciclo del nivel primario dentro de los planteamientos de la Formación Integral Humana y Religiosa, en el eje de salud y bienestar destaca la representación en las aulas de acciones que favorecen el cuidado y el respeto del cuerpo como regalo de Dios y cómo protegerlo y cuidarlo.

También la identificación y descripción de posibles situaciones de violencia, abuso, peligro físico, sexual, psicológico y emocional en su familia, en la escuela y en su comunidad y la explicación del cuidado, respeto y valoración de su cuerpo en su medio familiar y social.

En el eje de ciudadanía y convivencia se plantea la identificación de normas que ayudan al bienestar personal, familiar y sociocultural y de normas que favorecen el bien personal, familiar y social en relatos de textos bíblicos.

Para el segundo ciclo del nivel primario, tocarán compresión y ejecución de acciones orientadas a una buena alimentación, la prevención de enfermedades, el cuidado e higiene personal. También, entender la importancia de las vacunas, las funciones vitales de su cuerpo, tanto como su seguridad y protección, la compresión de sí mismo en relación con su entorno y con otros seres vivos.

Destaca acciones para el análisis de noticias, sucesos y situaciones que dañan o maltratan y violentan el cuerpo y la construcción de recursos, a partir de 1 Corintios 6, 19- 20, que promuevan el respeto y cuidado del cuerpo.

La cita bíblica: “¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. 20. Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.”

Materias a nivel secundario

La mayoría de los temas que aquí se abordan son ya previamente trabajados desde otras materias como cívica o biología y carecen de un alcance mayor en la parte de sexualidad propiamente dicha en el programa educativo. Temas esenciales (más allá de los cambios físicos que es lo único que tocan en el programa) como el consentimiento incluso para un toque físico, emociones y sensaciones normales en cada etapa de vida, inquietudes entorno a la sexualidad, entre muchos otros tópicos son obviados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *