BC no aprueba pedido de asociaciones de ahorros y préstamos para operar en dólares

0
Para compartir!

Las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) no han conseguido que la Junta Monetaria del Banco Central dominicano (BC) elabore el reglamento que les daría la opción de convertirse en bancos múltiples, como lo permite la Ley Monetaria y Financiera 183-02, lo que les daría la opción de ofrecer una serie de productos que, por su naturaleza mutualista, no pueden servir a sus clientes.

Uno de esos productos es de intermediación financiera en moneda extranjera, una parte del sistema financiero que administra de manera exclusiva el sector bancario y que las asociaciones de ahorros y préstamos no pueden. ¿Por qué les interesa? A febrero de este año el 21.4% de la cartera de créditos total del sector financiero está expresada en dólares.

Y más aún. En cuanto a los depósitos, el 29.4% es en moneda extranjera; una porción del mercado a que las AAyP no pueden acceder, lo cual les limita su crecimiento y espacio de negocios financieros.

Las entidades mutualistas le han solicitado al Banco Central que les autorice a realizar operaciones con apertura de cuentas en dólares y otras monedas extranjeras, pero la autoridad monetaria les ha negado el pedido.

Argumentos legales contra las asociaciones de ahorros y préstamos

En un encuentro con representantes de medios, el presidente de la Junta de Directores de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Lawrence Hazoury Toca, informó que la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Incorporada (Lidaapi) le solicitó por escrito a la Junta Monetaria del BC la autorización para acceder al mercado de divisas con aperturas de cuentas de ahorro y otras transacciones más allá de la simple compra y venta de divisas.

Pero en la Junta Monetaria hay algunos miembros que consideran imposible conceder esa posibilidad, bajo argumentos e interpretaciones legales. Hazoury, quien representa a la APAP, que es la más grande de las entidades mutualistas y la quinta dentro del sistema financiero completo, dijo que la Lidaapi está haciendo consultas legales sobre el tema, a los fines de convencer a la autoridad monetaria de la factibilidad de su solicitud.

El interés de la Lidaapi es porque la otra alternativa para acceder a esa parte del mercado financiero es si optan por convertirse en bancos múltiples. Pero resulta que, aunque la Ley 183-02 permite esa posibilidad, se requiere de un reglamento que debe elaborar la propia Junta Monetaria, algo que no termina de hacer.

En resumidas cuentas, la Junta Monetaria del BC es la única que tiene la facultad de ampliar el mercado financiero en moneda extranjera hacia otras entidades distintas de los bancos múltiples, ya sea mediante reglamento de opción a conversión de las AAyP o por vía administrativa.

A febrero de este año la Superintendencia de Bancos publica estadísticas donde se muestra que la cartera de créditos del sector financiero completo es de RD$1 billón 637,333 millones, de los cuales el 21.4% (RD$351,456 millones) son en moneda extranjera. Esa parte del mercado es manejada exclusivamente por los bancos múltiples, mientras la cartera en pesos se distribuye entre esas entidades con alrededor del 90%, las asociaciones de ahorros y préstamos menos de un 10% y el resto en bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito.

Algo parecido ocurre con la cartera de depósitos, que a febrero de este año está en RD$2 billones 306,710 millones, de los cuales RD$680,113 millones (29.4%) está expresado en dólares y euros solo en los bancos múltiples.

En espera

Las asociaciones de ahorros y préstamos representan en activos alrededor del 9% del total del sector financiero dominicano. Es un sector en constante crecimiento, pero a una velocidad y proporción mucho menor que la de los bancos múltiples, precisamente, porque no tienen acceso a las operaciones en dólares.

La Junta Monetaria del Banco Central, en otras ocasiones, ha autorizado a las entidades mutualistas a ofrecer productos financieros que originalmente no podía, aunque la Ley 183-02 tiene el espacio para hacerlo. Pero no ha sido igual con el mercado de moneda extranjera, donde no se ha logrado avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *