Salud Pública confirma nuevo caso de cólera en Barahona

0
Para compartir!

Otra persona de unos 40 años de edad, de la comunidad Los Cocos de Enriquillo en Barahona, dio positivo al cólera luego de realizarles pruebas de detección, para un total dos casos activos en esa zona.

Así lo dio a conocer la doctora Gina Estrella, titular de la Dirección de Riesgo y Atención a Desastres de Salud Pública, quien dijo que este paciente se encuentra ambulatorio y fuera de peligro.

Explicó que luego de que se registraran en esa comunidad 11 personas con un cuadro diarreico el martes 17 de este mes, se realizaron pruebas y allí dio positiva una fémina de 25 años.

Luego continuaron las analíticas de forma preventiva y de cuatro muestras tomadas, una dio positivo, que corresponde al caso más reciente.

La especialista catalogó estos contagios como “importados” ya que la primera diagnosticada corresponde a una haitiana que llegó a territorio dominicano tres días antes de ser diagnosticada con la enfermedad.

Mientras que el segundo caso confirmado había tenido contacto directo con la fémina.

Las analíticas aplicadas a los demás ciudadanos dieron negativa al cólera, sin embargo, se detectó la presencia de shiguella, salmonella y estamoeda ( bacterias) que provocan infecciones intestinales.

Estrella resaltó que continúan “peinando” la zona fronteriza para detectar otros posibles casos.

Exhortó a la población a no tomar agua no apta para humanos, debido a que el brote diarreico que se registró fue por el consumo de agua contaminada.

Desde octubre del 2022 se han registrado un total de 108 casos de cólera entre importados y locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *