Salud reporta 36 afectados de difteria y tétanos en este año

0
Para compartir!

Las consecuencias de la falta de vacunación en la población infantil dominicana se muestran en la cantidad de niños que presentan afecciones de salud por enfermedades que son prevenibles con la aplicación de un biológico.

En lo que va de este año, en el país se han registrado 18 casos de difteria e igual cantidad de casos de tétanos, enfermedad esta última que ha provocado la muerte de ocho menores.

El dato está contenido en el boletín epidemiológico 27 que emite la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a la semana del 2 al 8 de julio.

Una niña de dos años, procedente de Santiago y sin información sobre su esquema de vacunación fue el caso probable más reciente de tétanos que registran las autoridades. 

«Geográficamente, los casos corresponden a varias provincias, incluyendo Duarte (4), Santiago (4), Montecristi (2), Peravia (2), La Altagracia (1), Samaná (1), Sánchez Ramírez (1), Valverde (1), Monte Plata (1) y Santo Domingo (1)», se detalla en el boletín.

De difteria no se notificaron eventos en la semana 27, pero los 18 casos acumulados a la fecha reflejan un incremento de la incidencia de la enfermedad de un 120 % respecto a igual periodo de 2022.

Ambas enfermedades, igual que la tosferina que registra cuatro casos en lo que va de año, son prevenibles con la vacuna DPT, cuya aplicación muestra un descenso en los últimos años en el país y el resto de América Latina. 

Informe

El informe regional para América Latina y el Caribe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2023, que publica la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) bajo el título «Para Cada Infancia, Vacunación», advierte que para el año 2021 el porcentaje de niños y niñas cero dosis y subvacunados en AL y el Caribe se duplicó, pasando del 11 % en 2016 al 25 % en 2021.

Señala, además, que la cobertura de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP) descendió considerablemente, «provocando el aumento de la prevalencia de niños y niñas cero dosis y subvacunados en la región».

De una cobertura de 95 % que había de DPT1 en 2017, bajó a un 82 % en 2021. Mientras, la cobertura de DPT 3 bajó de un 86 % a un 81 % en igual periodo.

Para el caso específico de República Dominicana, el informe señalaba que había al 2021 un total de 2,002 niños cero dosis y 30,029 subvacunados. «Salud Pública está llevando a cabo una serie de acciones de control para prevenir nuevos casos, como el fortalecimiento en la detección y notificación de casos, la aplicación de quimioprofilaxis a los contactos cercanos y la búsqueda activa de personas susceptibles para la aplicación de la vacuna correspondiente (dT y DPT)», según las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *