El FMI reduce proyección de crecimiento de economía dominicana y hace recomendaciones

0
Para compartir!

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo al 3 % su proyección de crecimiento para la economía dominicana en el 2023. Recomienda al país centrar sus políticas económicas en aumentar la credibilidad, mejorar el clima empresarial para impulsar la productividad, reforzar la gestión gubernamental y las redes de protección social, y emprender reformas en el sector de la electricidad.

Según el FMI, «el incremento perdurable de los ingresos a través de reformas para ampliar la base tributaria también facilitaría una consolidación fiscal inclusiva a mediano plazo».

El Fondo publicó hoy sus perspectivas económicas más recientes para América Latina y el Caribe. Según el documento, en América Central, Panamá y la República Dominicana (CAPRD), el crecimiento se ha moderado recientemente, aunque menos que en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, debido a la resiliencia del sector de servicios respaldado por remesas sólidas.

En una proyección anterior, divulgada en abril de este año, el FMI estimaba que la economía de la República Dominicana crecería 4.2 % en 2023. Sin embargo, en las conclusiones de una misión que visitó el país en mayo, esta cifra se ubicó en alrededor del 4 %. En su informe actual, el FMI ha disminuido la proyección al 3 %, mientras que para 2024 prevé un crecimiento del 5.2 %.

El porcentaje para el presente año es similar al proyectado por el propio Gobierno dominicano, que en agosto estimó un crecimiento del 3 % en 2023, después de reducir las proyecciones del 4.25 % en marzo y del 4 % en junio.

Comportamiento de la actividad económica

En cuanto al comportamiento de la actividad económica, el FMI indica que desde principios del 2022, en América Central, Panamá y la República Dominicana, ha sido impulsada por el sólido consumo privado, respaldado por remesas abundantes, especialmente en Nicaragua, Guatemala y Honduras, así como por la continua recuperación en el sector de servicios.

El FMI evalúa que los sectores bancarios en la región de CAPRD parecen ser sólidos, bien capitalizados y con liquidez, aunque existen focos de vulnerabilidad que requieren vigilancia y refuerzo de las medidas prudenciales y las herramientas de supervisión.

Perspectivas de política monetaria

En cuanto a las perspectivas de política monetaria, el FMI destaca que en los países con tipo de cambio flexible, la política monetaria debe basarse en datos y centrarse en reducir la inflación de forma duradera, asegurando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda.

Señala que «la política monetaria debería seguir respondiendo a los nuevos datos, prestando especial atención a las expectativas de inflación y la inflación subyacente».

En cuanto a la política fiscal, considera esencial lograr un equilibrio adecuado entre apoyar a los sectores más vulnerables y abordar las vulnerabilidades fiscales. Además, sugiere:

  • reforzar las redes de protección social
  • optimizar los sistemas de salud y educación
  • fortalecer la infraestructura
  • aumentar la resiliencia al cambio climático y los desastres naturales en la región

Para responder a estas necesidades de gasto y apuntalar las finanzas públicas, plantea movilizar ingresos fiscales y promover reformas que estimulen el crecimiento potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *