Así marcha la esperada revitalización de la Ciudad Colonial

0
Para compartir!

El más ambicioso programa de revitalización del casco histórico de Santo Domingo comienza poco a poco a dejar estampas de un antes y un después.

Los tradicionales adoquines grises dan paso al rojo en el pavimento ahora llano y sin hoyos de algunas calles principales, los andamios alertan de la restauración arquitectónica del Alcázar de Colón y del proceso de demolición del parqueo de la José Reyes; y casi todo está listo para la apertura al público del Museo de la Catedral y de las nuevas experiencias museográficas en la Fortaleza Ozama.

Estas intervenciones forman parte de los 28 proyectos y planes pilotos que, actualmente en diferentes etapas, integran el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El programa es ejecutado por el Gobierno dominicano con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un segundo aporte de 90 millones de dólares destinados a la revitalización del sitio Patrimonio de la Humanidad.

Otros 3 millones de euros aportados por la Unión Europea serán usados en los proyectos de electromovilidad y mejoramiento de viviendas.

De las obras se encargan el Ministerio de Turismo (a través de la Unidad Coordinadora del Programa), el Ministerio de Cultura y la Alcadía del Distrito Nacional.

QUE SEA PERMANENTE

El también llamado Programa de Revitalización “Tu Ciudad Colonial” está pautado para finalizar en el 2025. Pero como dijo el arquitecto Amín Abel Santos, coordinador del programa, se trata de dejar las bases para que, una vez terminada la financiación, todo continúe a partir de la sostenibilidad.

Durante un encuentro con la prensa para dar a conocer los avances del programa, Santos explicó que la iniciativa que procura mejorar el casco histórico en los aspectos urbano, económico y de turismo cultural pretende aumentar las visitas y los empleos y dar prioridad al peatón, pero también inculcar en los habitantes de la Ciudad Colonial un sentido de pertenencia, defensa y disfrute de sus comunidades.

El ministro de Turismo, David Collado, se unió al recorrido por las diferentes en obras. Los encargados de los proyectos explicaron a la prensa todos los detalles de cada ejecución.

¿QUÉ SE HACE?

De todos los proyectos que conforman el programa, el más visible es el de rehabilitación de calles. Avanzado en un 29.25%, abarca unos 4.7 kilómetros en las priorizadas calles Las Damas, Luperón, Salomé Ureña, Hostos, Duarte, José Reyes, 19 de Marzo, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini. En ellas se invierten 36 millones de dólares.

Además de la rehabilitación del pavimento de calzadas y aceras, se informó que este programa comprende también la rehabilitación de la red hidrosanitaria, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones y un plan de ilunimación. También, la sustitución de la red de agua potable, nuevo paisajismo urbano, el plan piloto de electrobuses y un programa de recolección de residuos sólidos.

Recuperación de fachadas. Serán 128 los inmuebles cuyas fachadas serán intervenidas “para embellecer la imagen urbana de la Ciudad Colonial”, mientras que otras fachadas serán preparadas como parte del proyecto Pinta tu ciudad. En este proyecto se invertirán aproximadamente 2 millones de dólares.

En los Museos. Se trabaja en la revitalización y adecuación arquitectónica de 4 de los museos más emblemáticos de la CC: la Fortaleza de Santo Domingo, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales y el Museo de la Catedral.

Se espera que este último esté listo para abrir sus puertas al público en diciembre. La Fortaleza, también en fase de terminación, estrenará un espectáculo de experiencias inmersivas.

El Conde y San Francisco. Al conjunto arquitectónico que conforman las ruinas del convento de San Francisco se le hará un diseño estructural que “supere su vulnerabilidad”, mientras que la calle El Conde será sometida a una recuperación integral a partir de agosto del 2024.

Mejorar viviendas. Con fondos aportados por el BID y la Unión Europea, este componente readecuará 140 viviendas de familias de San Antón, Santa Bárbara, San Miguel y San Lázaro, comunidades ubicadas en la zona norte del casco histórico.

Espacios públicos comunitarios y patrimoniales. Una inversión de 3.4 millones de dólares será destinada a la rehabilitación de parques y plazoletas, entre ellos el parque de La Cangrejera, los callejones de Bacafar y Sal si puedes, las calles Vicente Celestino Duarte y El Naranjito y las plazas de San Lázaro, San Miguel y San Antón.

El remozamiento del mercado modelo de la avenida Mella está considerado una prioridad y contempla el saneamiento e impermeabilización de sus techos, así como la renovación del sistema eléctrico.

Electrobuses con 35 paradas. Uno de los proyectos que suscita gran interés es el plan piloto de electrobuses y electromovilidad en y hacia la Ciudad Colonial. En él se invertirán 1.5 millones de dólares y su objetivo es conectar La Zona con la Plaza de la Cultura, en una ruta a través del Malecón que tendrá 35 paradas, 17 de ellas en el centro histórico. Según Abel Santos, en “hora pico” el recorrido se tomaría unos 15 minutos.

Estacionamiento y residuos sólidos. En estos renglones no se aportaron muchos detalles. “El Programa de Revitalización está facilitando y aportando el estudio de factibilidad, diseño y planos constructivos del estacionamiento de la calle José Reyes, cuya construcción estará a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN)”, se informó; mientras que el apoyo en la recolección y manejo de residuos formará parte de una campaña de concientización hacia la comunidad.

OTROS PROYECTOS

Plan de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en la Ciudad Colonial, Programa de apoyo a micro y pequeñas empresas (PAM), Formulación de una estrategia de desarrollo económico local, Fondo concursable para nuevos microemprendimientos orientados al turismo, Programa de capacitación del capital humano, un Programa de oferta cultural urbana, Sistema de Orientación Peatonal (“Wayfinding”) y Rutas Turísticas, un plan de gestión ambiental y social y un centro comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *