Guzmán Peralta asume dirección de la Policía y advierte que serán duros contra los delincuentes

0
Para compartir!

Ramón Antonio Guzmán Peralta asumió la tarde de este martes la dirección general de la Policía Nacional, de la que garantizó mano dura contra delincuentes y malos ciudadanos.

El traspaso entre el saliente director Eduardo Alberto Then Guzmán Peralta se realizó en la explanada del Palacio de la Policía, cuando Vásquez, ministro de Interior y Policía, lo juramentó.

En el simbólico acto también estuvo Joel Santos, ministro de la Presidencia, altos militares, decenas de uniformados y titulares que ejecutan el proceso de reforma de la Policía, como José Vila del Castillo y Mu-Kien Adriana Sang. 

El general de 61 años, 38 de ellos en la institución, manifestó que seguirá con el proceso de modernización a fin de cambiar las acciones de los agentes.

Criticó que ningún otro gobierno ejecutó planes en favor de la Policía, como lo hizo el presidente Luis Abinader, a quien agradeció por la oportunidad.

En 2020, siendo parte de la avanzada de Abinader, Guzmán Peralta fue apresado bajo la acusación de supuesto sabotaje en las suspendidas elecciones. 

En agosto de ese año, Abinader lo designó en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y este martes asume el puesto más alto de la uniformada.

Alberto Then: «Me voy feliz» 

El saliente Eduardo Alberto Then, quien por segunda vez va al retiro, agradeció al presidente Abinader por la oportunidad y mencionó las medidas para garantizar la seguridad ciudadana, al igual que las acciones en favor de los agentes.

Then, fue puesto en retiro de forma honrosa y pasa a ser asesor del Poder Ejecutivo, según lo establece el decreto 557-23, emitido por el jefe de Estado la pasada semana.

En 2010, Then fue colocado en retiro, pero llevó su caso al Tribunal Superior Administrativo (TSA) y fue devuelto cinco años más tarde. Abinader le otorgó la dirección en octubre del 2021 y esta vez se retira definitivamente al cumplir dos años en el cargo, como lo establece la Ley Orgánica de la Policía.

Políticas a favor de la Policía 

En tanto que Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, recordó también las políticas en favor de la Policía, como el aumento de salario, mejor seguro médico, proyecto de viviendas, becas para hijos, un centro de formación, al que calificó como el mejor de Centroamérica, y otros beneficios.

Dijo que se han reducido los homicidios en una tasa de 11.6 % por cada 100 mil habitantes, «una de las cifras más bajas de la región».

Expuso además la reforma de la Policía Nacional seguirá por encima de cualquier persona y reafirmó el compromiso de luchar contra la corrupción administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *