Disturbio en mar Caribe podría convertirse en ciclón tropical; fuertes aguaceros sábado y domingo

0
Para compartir!

Una amplia zona de baja presión sobre el centro-oeste del mar Caribe incrementó su probabilidad de convertirse en depresión tropical o ciclón tropical a un 60% en las próximas 48 horas, según el boletín de este jueves del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tarde de ayer su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical era de un 30 % en 48 horas y esta mañana era de un 40 % en 48 horas.

Se pronostica que este disturbio tropical genere fuertes lluvias el fin de semana sobre el país, principalmente los días sábado y domingo, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El predictor de la Onamet, Henry Agramonte, informó a Diario Libre que debido al disturbio tropical se esperan fuertes lluvias sobre gran parte del país sábado y domingo.

En tanto destacó que este viernes se espera que el centro del sistema de baja presión se ubique próximo al suroeste de Jamaica, induciendo bastante humedad sobre el territorio dominicano, además de la interacción de una vaguada, por consiguiente, la región suroeste y el litoral caribeño tendrán frecuentes nublados para favorecer que desde la madrugada se produzcan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento.

Dichos aguaceros del viernes serán más intensos y frecuentes especialmente en poblados de Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Distrito Nacional, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Sábado y domingo

El sábado permanecerá la humedad sobre el territorio, asociadas al sistema de baja presión, para que, juntos a la vaguada, se generen nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías, Piña, San Juan, Azua, Peravia, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

Agramonte destacó que además un oleaje anormal en la costa caribeña a partir de este viernes.

Trayectoria

El boletín de este jueves del Centro Nacional de Huracanes indicó que los chubascos y tormentas asociadas a esta amplia zona de baja presión ubicada sobre el centro-oeste del mar Caribe se han organizado un poco mejor desde ayer.

«Las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo adicional, y se podría formar una depresión tropical durante los próximos uno o dos días mientras el sistema se mueve hacia el noreste, hacia Jamaica, Haití y el este de Cuba», manifestó.

Indicó que se espera que este sistema produzca fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de las Antillas Mayores durante este fin de semana.

Llamó a Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos continuar monitoreando el progreso de este sistema.

¿Qué es un ciclón tropical?

A propósito de que este sistema tiene posibilidad de convertirse en depresión tropical o ciclón tropical se explica a continuación en qué consiste.

Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.

El ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropicaltormenta tropical y huracán, siendo los tres ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. En el caso del huracán va desde la categoría 1 a la 5.

Según la Organización Meteorológica Mundialdepresión tropical es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 kilómetros por hora y si aumenta se le conoce como tormenta tropical, la cual es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 kilómetros por hora. A las tormentas se les pone nombres.

En tanto que huracán es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 118 kilómetros por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *