ABA: Informalidad incide en que casi la mitad de la población esté fuera del sistema financiero

0
Para compartir!

República Dominicana se encamina hacia su objetivo de alcanzar una tasa de bancarización del 65% para el año 2030, con la inclusión de casi medio millón de adultos que han adquirido algún producto financiero, ya sea de ahorro o crédito, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y Educación Financiera (Enief 2023). Sin embargo, la informalidad y la falta de educación financiera siguen siendo obstáculos significativos, lo que resulta en casi la mitad de la población económicamente activa (PEA) fuera del sistema financiero formal.

Estos factores fueron destacados por Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), quien enfatizó que el alto nivel de “no bancarizados” (49%) se debe en gran medida al predominio de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el tejido empresarial dominicano, con más del 56% operando en la informalidad.

Ruiz también señaló el compromiso de la ABA con la educación financiera y destacó que, aunque los hombres lideran con más del 50% la cartera de crédito de los bancos, aún hay espacio de crecimiento para las mujeres. Además, mencionó un proyecto conjunto con otras 14 entidades para transformar el emprendimiento femenino en República Dominicana.

En cuanto a las innovaciones, Ruiz resaltó el buen desempeño en indicadores de solvencia y morosidad, además del enfoque en innovación, tecnología y digitalización por parte de la banca múltiple. Subrayó el compromiso de la ABA hacia una economía más inclusiva y sostenible, así como el impulso para reducir la brecha de género en el acceso al financiamiento bancario.

“La apuesta de la ABA está dirigida, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Inclusión financiera, liderada por el Banco Central, es apostar la educación financiera, de que existen oportunidades de bancarizarse”, dijo la ejecutiva durante una entrevista en el programa “Telematutino 11”, por Telesistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *