Intervención armada no resolverá problema de Haití, si haitianos no ceden, dice Roberto Álvarez

0
Para compartir!

El canciller dominicano Roberto Álvarez, sostuvo este martes que una intervención armada no resolverá por sí misma el problema de inseguridad que enfrenta Haití, sino que son los mismos haitianos quienes tendrán que luchar para salir adelante. Sin embargo, entiende, que para que se pueda llegar hasta ese punto, es necesaria la asistencia internacional que ha sido solicitada por ellos mismos.

«Al igual que en varios otros países donde ha habido conflictos, a menos que los propios actores haitianos, las partes interesadas, se reúnan, desarrollen un plan nacional, se adhieran a él, nunca funcionará»,  dijo Álvarez en una entrevista ofrecida a la cadena de televisión CNN.

Durante la entrevista, el canciller fue cuestionado sobre si creía en la misión multinacional propuesta y aprobada por las Naciones Unidas, a lo que confirmó que esta era la única manera de logar estabilizar al vecino país.

«Para llegar a ese punto, en el que se puede tener cierto nivel de paz, de seguridad, de ley y orden básicos, para eso, se requiere asistencia internacional. Simplemente no hay otra manera. Los propios haitianos lo han pedido», dijo el canciller en referencia a la solicitud del primer ministro Ariel Henry a la comunidad internacional para hacer frente a la violencia de las pandillas armadas y que desembocó en la aprobación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad por parte del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado. 

«Al menos el 80 % de la población haitiana aprueba la asistencia internacional, porque se han hecho algunas encuestas, aunque a muchas personas resulte difícil de creer, pero ellos han sido claros en que claramente quisieran tener ayuda internacional» agregó el canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *