Segunda fase de remodelación de la Ciudad Colonial

0
Para compartir!

El día de ayer martes, el Gobierno ha dejado comenzado el proceso de remodelación de la segunda fase de la Ciudad de remodelación de la Ciudad Colonial para convertir ese destino histórico y turístico en uno de los mejores de la América Latina.

La inversión total es US$90 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para ello, el presidente Luis Abinader, el ministro de Turimo (David Collado) y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizó un recorrido que partió desde el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, donde se dio inicio a los trabajos para materializar su museografía, la cual permitirá rescatar la estrecha relación de la fortaleza con los dominicanos, desde su construcción en la época colonial hasta la modernidad.

El Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (Pidtuccsd) es una iniciativa del Estado dominicano en procura de la revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo en su aspecto urbano, económico y de turismo cultural.

Otro recorrido fue  en el Museo de las Atarazanas Reales donde fueron entregadas al Presidente las llaves del “Museo del MAR”, cuya museografía está centrada en la navegación, el comercio marítimo y los descubrimientos arqueológicos de procedencia subacuática. La ministra de Cultura, Carmen Heredia aseguró que esta apertura representa un “verdadero tesoro cultural” para los dominicanos y sus visitantes.

En el tercer punto del recorrido, ubicado en la calle Mercedes esquina Hostos, se dio el primer brochazo de pintura con el que inicia el Programa de Mejoramiento de Viviendas, que tiene como finalidad mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios de la zona norte de la Ciudad Colonial.

También, en el Edificio Saviñon, ubicado en la calle El Conde, donde se presentaron los detalles de la implementación del PIDTUCCSD, el cual tiene previsto ser ejecutado en un periodo de 6 años, alcanzando un monto de 90 millones de dólares, financiados por el BID. Miguel Coronado afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo valora y respalda iniciativas que generen riquezas y desarrollo para su gente, como lo es dicho programa.

Entregan llaves del Museo de las Atarazanas Reales al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Luis Abinader, hizo entrega formal a la ministra de Cultura, Carmen Heredia, de las llaves del Museo de las Atarazanas Reales (MAR) ubicado en la Ciudad Colonial, que alberga una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX.

Desde finales de 2019 a la fecha este museo fue gestionado de manera provisional y compartida por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura, luego de haber sido remozado durante la ejecución de la primera etapa del programa de revitalización de la Ciudad Colonial financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente Abinader hizo la entrega oficial del MAR al Ministerio de Cultura en un acto efectuado en las instalaciones de dicho museo, durante la inauguración de la segunda etapa del proyecto “Zona Colonial” financiado por el BID.

Primera fase

La primera etapa de este programa inició en junio 2012 y concluyó en junio 2017. Para su ejecución fue firmado el 12 de octubre de 2011 un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$30 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *