El problema de credibilidad se encuentra en el Banco Mundial: Kristalina Georgieva

0
Para compartir!

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, cuestionó que el problema de credibilidad se encuentra dentro del Banco Mundial y que el FMI cuenta con la credibilidad para garantizar la solidez y certidumbre de sus comparativos y análisis.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva aseguró que el organismo que lidera cuenta con la credibilidad y los candados estrictos en el manejo de su metodología, para garantizar la solidez y certidumbre de sus comparativos y análisis.

“El problema de credibilidad no está en el Fondo Monetario Internacional. se encuentra al otro lado de la calle 19”, refirió para identificar al Banco Mundial (BM), organismo vecino del FMI, cuyo edificio principal se encuentra en Washington, en contraesquina del Fondo.

Como se recordará, la funcionaria fue señalada directamente por los auditores del despacho WilhemHale contratados por el Banco Mundial, para encontrar el origen del conflicto de interés denunciado al interior del BM, por inclinar la metodología a favor de conseguir un mejor lugar para China en la versión 2017. Consecuencia de esa investigación, el Banco Mundial anunció la cancelación del reporte Doing Business que comparó por 20 años el ambiente para hacer negocios en los países miembros. Georgieva fue CEO del Banco Mundial, entre enero de 2016 y el 1 de octubre de 2019.

En la conferencia transmitida en línea, que dio inicio a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva comentó que el FMI y el Banco Mundial continuarán con la “vibrante y viva” colaboración que han mantenido por décadas.

Pidió tomar en cuenta que “el problema se encontró sólo en un documento específico y controversial del Banco Mundial, que no tiene nada que ver con el departamento de investigación del FMI”.

“Quiero recalcar la integridad y excelencia del equipo de investigación del Fondo Monetario, cuya estructura metodológica provee múltiples canales de revisión que garantizan que lo que hacemos es de la mejor calidad y para el mayor servicio que merece nuestra membresía”.

Georgieva subrayó ante medios de comunicación que tuvo al menos dos reuniones con el Directorio Ejecutivo, un grupo de 24 funcionarios que representan las sillas en las que están integrados los 190 países miembro. Sesiones que tuvieron duración de hasta cuatro horas, para examinar las acusaciones y el sustento de las mismas.

Resultado de esos encuentros, la funcionaria encontró el apoyo del Directorio, por lo que agradeció la confianza que le dieron al tomar en consideración su desempeño liderando al organismo desde octubre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *