Censo de contribuyentes contra la evasión fiscal

0
Para compartir!

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, informó ayer que en su debido momento anunciará la realización de un Gran Censo Nacional de Contribuyentes, el cual permitirá poner al día muchos negocios que no están formalizados, que operan fuera de regla y no cumplen obligaciones fiscales.


Explicó que ese levantamiento estaba en sus planes a ejecutar cuando llegó al gobierno de Luis Abinader el 16 de agosto del 2020, pero no había sido posible por la pandemia de covid-19.


Recordó que en el país el último registro de ese tipo se realizó en la gestión de Juan Hernández, quien dirigió la DGII desde el 2004 al 2012.


El funcionario fue entrevistado previo a encabezar, junto al Ministerio de Educación, la celebración del Día Escolar de la Cultura Tributaria, en el Politécnico Víctor Estrella Liz, conocido popularmente como La Perito.
Cuando se le preguntó acerca de que la evasión fiscal del Itbis y el Impuesto sobre la Renta supera los RD$254,000 millones, el funcionario dijo que a la evasión fiscal él prefiere llamarla informalidad.


Consideró que todas las exenciones fiscales hay que revisarlas, no eliminarlas.
No quiso opinar sobre el proyecto de ley sometido por los senadores que busca eliminar las exenciones fiscales.
Consideró que tanto el Ministerio de Educación como la DGII reconocen la importancia del tema tributario como eje transversal en el sistema educativo dominicano.


Consideró que siempre se ha tenido la idea de que los impuestos dañan y se ven como terror a la hora de pagarlos, pero no es así.
Resaltó la importancia de los impuestos pagados al Estado para la construcción de obras sociales.

“Si no pagamos los impuestos, no puede haber escuelas, educación, salud, carreteras, ni obras de infraestructura. Lo más importante es crear conciencia», dijo Valdez Veras.

La DGII reconoció al Liceo Víctor Estrella Liz por sus aportes a la educación tributaria.
Señaló que la DGII cuenta con más de 30 empleados que están haciendo maestrías en tres de las principales universidades dominicanas cubiertas completamente por la institución.


“En estos momentos tenemos en desarrollo la formación de un doctorado con diez colaboradores de la institución que están cursando un doctorado con la Universidad de Madrid”, dijo. La directora del Liceo Víctor Estrella Liz, Secundina Vallejo, sostuvo que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de pagar los impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *