“Julio Almonte insiste, PRIORIDAD 2022, UN TURISMO RESPONSABLE”

0
“Julio Almonte insiste, PRIORIDAD 2022, UN TURISMO RESPONSABLE”

“Julio Almonte insiste, PRIORIDAD 2022, UN TURISMO RESPONSABLE”

Para compartir!

La Organización Mundial del Turismo, en el año 1991, estableció que el turismo era el conjunto de actividades realizadas por personas durante los viajes, en locales situados fuera de su residencia habitual, por un período que no excediese un año por motivos de ocios, negocios y otros.

En nuestro caso particular, tenemos una definición más simple del turismo, definición esta que hemos congeniado con el concepto; DESCONEXIÓN,

¿PORQUE DESCONEXIÓN??

Sencillo, todo aquel que decide hacer turismo persigue como base inmediata alejarse del trajín, del afán, de la rutina, del circulo vicioso y la fatiga que día tras día se tiene con el trabajo, con quehaceres o responsabilidades, es por esto que quien hace turismo decide DESCONECTARSE de todo, y partiendo de ahí, conocer, explorar, disfrutar, recorrer, visitar y descargar la mente mientras se aparta de la rutina diaria haciendo turismo. 

La Organización Mundial del Turismo estableció como Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de todos los años, el mismo día que se aprobó los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo 27 de septiembre de 1970.

Producto del COVID-19, quedó evidenciado el giro que dio la industria turística en el mundo, cambiando así todos los protocolos establecidos desde décadas, atrofiando contundentemente lo tradicional por lo convencional, es decir, que hacer turismo como hacía años, es totalmente diferente por  la modalidad sanitaria que exige ahora altos niveles de higiene, optimización en la salud, metodología y escaneo para los turistas y sobretodo seguimiento a la hora de llegada y de salida del destino elegido por el consumidor.

Los destinos turísticos del mundo están compitiendo luego del  COVID-19, además del control sanitario, que es fundamental,  con estos elementos:  1) billetes de avión baratos, 2) los cambios tecnológicos, 3) los nuevos modelos de negocios y 4) la facilitación de visados. Cuando un perfil o posible turista tiene estas condiciones dadas, es evidente que ese país será una opción eminente para vacacionar y hacer turismo libremente.

El turismo responsable desde la perspectiva nuestra establece lo siguiente:

Infraestructura tecnológica:

La aplicación de soluciones inteligentes como el Big Dara permite conocer mucho mejor al cliente y el entorno donde se mueve, ofreciéndole productos y servicios personalizados y de mayor calidad. Además, en un momento como el actual donde el contacto persona-persona debe ser mínimo y la coordinación entre sectores máxima, las nuevas tecnologías serán muy necesarias.

Desarrollo sostenible:

El desafío del desarrollo sostenible radica en garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico (que tiene más que ver con la capacidad de carga de los territorios que con el crecimiento constante), la preservación del medio ambiente y el respeto a la integridad cultural para conseguir una actividad turística más justa, diversa y respetuosa con el territorio y las personas que lo habitan.

Accesibilidad Universal:

El turismo y el ocio son elementos básicos de la vida cotidiana de nuestra sociedad, al que, sin embargo, numerosas personas, por motivos de discapacidad, edad, embarazo, enfermedad u otras razones, no pueden acceder o lo hacen con grandes dificultades. Los destinos turísticos responsables deben dirigir sus esfuerzos adaptar las infraestructuras, equipamientos y servicios, y reducir las barreras arquitectónicas. Así como mejorar la accesibilidad a la información por parte de todos los colectivos.

Interacción e integración del visitante con el entorno:

El concepto de turismo responsable posibilita que el visitante se pueda sentir acogido e integrado en el entorno en el que se mueve, y con una mayor capacidad para interactuar con los residentes. No solo se viene de visita, sino que se quiere conocer la realidad de las personas que lo habitan y conseguir experiencias únicas y reales.

Para ello las empresas y organismos públicos deben crear sistemas inteligentes orientados a mejorar esa integración e interacción. 

Experiencias de calidad:

El visitante, en el centro. La industria turística está evolucionando a un ritmo vertiginosos para adaptarse a un nuevo perfil de turista: el viajero hiperconectado e interactivo que busca productos, servicios y experiencias integrales, flexibles y personalizadas. El viaje ya no comienza en el aeropuerto, sino mucho antes, con la inspiración. Y termina con los recuerdos y la satisfacción compartida. 

Mejora la calidad de vida del residente:

La comunidad residente constituye valor muy importante sobre el que deben girar los demás componentes del territorio turístico. La excelencia en el Destino Turístico responsable se consigue solo si el proyecto turístico es compartido y apoyado por la comunidad dotándolo de su idiosincrasia y sus particularidades. Deben ser diseñados por las comunidades, y estar comprometidos con la cohesión y el desarrollo social, lo que incluye nuevos modelos de participación y gobernanza. El desarrollo de destinos turísticos responsables debe implicar a los residentes y constituir un estímulo a la economía local evitando brechas entre municipios o entre instituciones públicas y privadas.

Pero para lograr trascender con el concepto TURISMO RESPONSABLE en RD es necesario que se den estas condiciones:

Al menos CINCO factores son importantes para que el turismo en República Dominicana siga en aumento: ordenamiento territorial, seguridad turística, infraestructura, crecer en número de habitaciones y mantener el ritmo de la promoción.

“Hay que seguir trabajando en las áreas generales que van a manejar nuestros productos, particularmente en obras de infraestructura y evitar la arrabalización de los destinos turísticos”

Se necesita un plan de ordenamiento territorial en cada destino y que sea cumplido a su cabalidad para que se conozca específicamente cada lugar y haya una organización que permita un crecimiento sano.

“Siempre he mencionado la importancia de ordenamiento territorial. De organizar lo que son los destinos turísticos de forma que nos podamos preparar para lo que es un crecimiento a futuro, porque la industria turística dominicana es el futuro y el presente de la economía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *