El retorno a clases después de las fiestas de fin de año 2021

0
Para compartir!

Por: Juan Peralta Silverio

Para: El Periplo de las Ideas

La Educación Dominicana ha sido una de la más afectadas en la época de la Pandemia, ya que la población educativa ha tenido que someterse a encierros, cambios en la programación diseñada por los expertos durante un año escolar funcionar ya que se trabaja arduamente para llevar a cabo los programas e indicadores a trabajar.

Hacemos este planteamiento porque a la llegada de estaPandemia en el 2019, encontró a una Nación en un momento de transición de poder, pues el PLD había perdido en las elecciones de ese entonces del PRM y por lo tanto el señor ministro Antonio Peña Mirabal(Saliente) tenía la responsabilidad de entregar al Ministro Roberto Fulcar (entrante). ¡Vaya momento!

Sin dudas algunas, esto iba a provocar un impactodesgarrador en la Educación del país, pues las nuevas autoridades debían trazar las directrices para garantizar que ante una situación como la que se vivía el país, el año escolar 2019-2020, no colapsara.

Ante esta prueba de fuego, el Sr ministro de Educación: Roberto Fulcar inició una ardua labor, junto a su equipo de trabajo, para lograr salvar el año lectivo y raudo y velozpone en marcha:” La Educación para todos preservando la Salud”. Esta modalidad iba a tener como base fundamental que todos los actores del proceso iniciaran un protocolo y tomaran como iniciativas necesarias que se pongan al día, tanto los padres, niños/as y sobre todo los docentes, con la tecnología para poder impartir docencia desde sus hogares utilizando unas series de herramientas que eran desconocidas por una gran mayoría.

Creemos ciegamente que los esfuerzos de las autoridades fueron gigantescos y sobre todo enfrentados con gallardía, entrega, esfuerzos y por qué no, con mucha responsabilidad.

Ante los embates de la pandemia, impartiendo clases modelo por Radio y televisión, realizando talleres y diplomados para maestros, el  Minerd logra que el año escolar no se pierda y que este pueda concluirse, no con el éxito que reviste un fin de una año presencial; sin embargo, con la satisfacción del deber cumplido, por parte de las autoridades Educativas.

A la llegada de despedir el año 2021, finalizado endiciembre el primer cuatrimestre del año Escolar 2021-2022, surge a finales de diciembre e inicio de Enero una serie de variantes de la Covid 19, las cuales de inmediato se hacen noticia a nivel nacional e internacional. Es ahí cuando las autoridades encuentran que la variante Omicron se desplaza por todo el país de manera veloz, por lo que pone a las autoridades en jaque para la toma de la decisión de que si se iniciar o no el año escolar en la fecha programada por el calendario escolar 2021-2022, esto producto de los contagios y el ataque brutal de una gripe que afectaba a una gran mayoría de la población. En tal sentido se veían innecesario iniciar en la fecha del 11 de enero.

La posición del presidente de nuestra república Licdo.Luis Rodolfo Abinader Corana, era firme, “imposible volver al confinamiento, la sociedad nuestra debe adaptarse a estos contagios por lo que no se tomarán medidas que vayan a llevarnos una vez más al confinamiento”.

Por otro lado, El director de la OMS, Tedros AdhanomGhebreyesus, planteaba que: “la variante Omicron no debía verse ni calificarse como una enfermedad leve, pues la misma estaba provocando estragos en el mundo”.

Ante estos planteamientos y pedidos por la población, políticos destacados, líderes, las autoridades de Salud y el Minerd, toman la iniciativa de hacer el llamado al retorno a clases en la fecha establecida por el Calendario escolar 2021-2022.

Muchas han sido las reacciones, una positiva, otras negativas sobre esta decisión; lo que sí sabemos, nosotros que administramos un centro educativo es que iremos a los mismos, tomando todas las medidas de lugar, evitando que dichos contagios se propaguen en nuestro centro. Al momento de escribir este artículo, debo decir que, en un levantamiento realizado por nosotros, para conocer como se encontraba nuestro personal, teníamos los siguientes resultados: 4 personas con Covid, 2 en espera de los resultados y mas de 8 con la fuerte gripe que nos azota.

Esperamos que aunque se ha dicho que este inicio es voluntario, Dios interceda por todos los centros de mi país para que podamos cumplir con todas las de la ley con un final exitoso del año escolar 2021-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *