Presidente del BID reconoce manejo de política monetaria de autoridades dominicanas

0
Para compartir!

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, reconoció el papel que han jugado las autoridades monetarias dominicanas frente a las presiones inflacionarias externas como consecuencia de los efectos de la pandemia del covid-19 y la incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sobre el comportamiento del peso frente al dólar, que se ha apreciado alrededor de un 4.6% en lo que va de año, dijo que lo ve como algo positivo para República Dominicana y no como un debilitamiento de la divisa de Estados Unidos. Significa, dijo, que las inversiones podrían aumentar porque al final la convertibilidad tiene un mayor efecto en la rentabilidad. “Creo que hay una gran oportunidad en este sentido”, sostuvo.

Claver-Carone considera que es tiempo de reconocer los avances que se han dado en la región producto de las buenas prácticas de los gobiernos tras la crisis financiera de 2008. Destacó que los bancos centrales en la región del Caribe y América Latina se han ido adelantando en sus ajustes frente a la inflación para, de esa manera, atenuar y no seguirle la Reserva Federal de Estados Unidos.

Indicó que la región está enfocada en mitigar riesgos para fomentar inversiones en moneda local, lo cual considera un tema fundamental. En este orden, reconoció la labor de las autoridades en este sentido. El principal ejecutivo del BID sostuvo un conversatorio virtual con un grupo de periodistas de Centroamérica y República Dominicana. El objetivo fue informar sobre las oportunidades en la región y sobre algunos ejemplos positivos de proyectos y acciones que benefician a los centroamericanos.

Sin embargo, refirió que por la inflación que se registra en Estados Unidos habrá un incremento en las tasas de interés, lo que redundará en un aumento en el servicio de la deuda para los países de la región. “La semana pasada hablé con el presidente Luis Abinader y con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y lo que tratamos fue sobre cómo mitigar ciertos riesgos por el shock de los precios del petróleo, el cual se cotiza en dólares (…) y, obviamente, en países donde la moneda se está apreciando, como es el caso de República Dominicana, hay una ventaja, pero en la mayoría de los países no”, sostuvo.

El presidente del BID garantizó que desde esa entidad se trabaja para atenuar esos choques según sea el país y haciéndolo con innovaciones financieras. Afortunadamente, señaló, el crecimiento de la economía dominicana ha sido positivo, siendo la segunda de mayor expansión en la región, luego de Panamá.

Entorno regional

Poco a poco, el dólar estadounidense ha ido recuperando el espacio que había perdido como consecuencia de la política expansiva que implementó la Reserva Federal para neutralizar los efectos negativos de la pandemia. El medio circulante creció un 26% a raíz de las decisiones monetarias en Estados Unidos.

“En parte del mundo el dólar se está reforzando en relación con las demás monedas de convertibilidad en el mundo y está casi a paridad con el euro. Está demostrando fortaleza”, sostuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

El peso dominicano ha ganado espacio frente al dólar en lo que va de año. Entre enero y febrero la cotización pasó de RD$57.83 a RD$55.14, lo que significa una apreciación de 4.6% frente a la moneda estadounidense.

El fortalecimiento del peso dominicano frente al dólar se debe, fundamentalmente, a la acertada política económica y monetaria implementada por las autoridades dominicanas y el buen manejo de las presiones inflacionarias por parte del Banco Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *