Amnistía será para las estaciones de combustibles que estén legales

0
Para compartir!

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, aclaró que la amnistía administrativa que establece la propuesta de modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos tiene el interés de regularizar situaciones de estaciones y envasadoras de combustibles “que operan legalmente”, aunque con el tiempo su ubicación y otras condiciones se tornan inadecuadas.

El funcionario puso como ejemplo los casos de estaciones de combustibles y envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que se instalaron hace décadas en zonas que eran apartadas de la ciudad, donde no había residencias ni otras edificaciones.

Sin embargo, con el paso del tiempo, comenzaron a construirse proyectos habitacionales, escuelas y hasta iglesias a su alrededor y ahora resulta que la ubicación de esas estaciones se torna inadecuada, pero no porque estén faltando a la normas, sino porque las ciudades han ido creciendo, en ocasiones, en forma desordenada. Bisonó resaltó que son esas estaciones en condición legal, pero hasta cierto punto irregular, que gozarán de una amnistía para que el MICM, junto con otras instituciones competentes, establezca mecanismos de adecuación.

“Mientras tanto, los permisos para la instalación de nuevas estaciones de combustibles están congelados”, dijo Bisonó al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde, que se transmite por Z-101 FM. “Desde hace más de un año estas manos no han firmado autorización alguna para instalación de nuevas estaciones de combustibles”, agregó.

Las modificaciones

La propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos, sometida al Congreso Nacional esta semana por el presidente Luis Abinader, no establece reducciones de impuestos ni de los márgenes de comercialización que giran en torno a los precios de los combustibles.

Como elementos nuevos están, además de la amnistía administrativa para regular las estaciones con ubicación inadecuada, la creación de un Fondo de Compensación de los Precios de los Combustibles (Fecopeco), mediante el cual se identificarán los recursos para que el MICM pueda hacer ajustes coyunturales que eviten aplicación de aumentos desproporcionados al consumidor final.

La idea es que la compensación que establece el Gobierno cuando los precios suben demasiado, que el año pasado representó para el Estado un aporte superior a los RD$13,000 millones, se haga con la identificación previa de los recursos, a través del Fecopeco.

Asimismo, se dispone que la variación de precios se realice cada 15 días y no semanal, como hasta ahora; además de que se establecen nuevos mecanismos de control de la calidad del combustible, la rigurosidad del precio con base en las temperaturas y un nuevo método de cálculo de los costos del precio de paridad de importación (PPI), a los fines de determinar cuándo aplicar el Fecopeco hacia la baja o hacia el alza en procura de afectar lo menos posible a los consumidores.

Del Presupuesto

El proyecto de ley establece que cada año el Gobierno estimará los ingresos que ha de recaudar por el impuesto ad valorem a los combustibles. Si la recaudación por ese gravamen resulta más alta de lo estimado, la diferencia a favor se depositará en el Fondo de Compensación de los Precios de los Combustibles (Fecopeco), a los fines de que siempre haya recursos disponibles para cuando sea necesario cubrir parte del aumento que no se quiera cargar a los consumidores finales. La propuesta legal será analizada por los legisladores en comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *