Producciones audiovisuales impulsan la economía dominicana

0
Para compartir!

Ya sea una serie, una película o un documental, República Dominicana se posiciona como un destino atractivo para el rodaje de producciones audiovisuales, convirtiéndose en una rentable fuente de ingresos para el país. Según datos recopilados de la Dirección General de Cine (DGCine), durante el período 2017-2021, las producciones audiovisuales totalizaron ingresos por RD$33,032.7 millones.

Del monto total, RD$1,041.3 millones corresponden a recursos generados por el rodaje de 96 audiovisuales en el 2017. La DGCine reporta que siete filmaciones corresponden a proyectos extranjeros, 34 filmaciones nacionales y 55 que no aplicaron al incentivo de la Ley de Cine.

La Ley 180-10 sobre el Fomento a la Industria Cinematográfica establece un crédito fiscal equivalente de un 25% del monto total de los gastos que estén relacionados con las etapas de preproducción, rodaje y postproducción de las películas filmadas en el país.

Por el rodaje de 86 proyectos cinematográficos nacionales y extranjeras en el 2018, esta industria generó RD$3,338.1 millones en la economía dominicana. Entre ambos períodos, las producciones disminuyeron un 10.4%. Sin embargo, las inversiones aumentaron en un 220.5%.

Con los años, el rodaje de audiovisuales aporta millones a la economía local. Así lo demuestran las estadísticas de la DGCine en las que muestra que los filmes totalizaron RD$3,719 millones durante el 2019. Los audiovisuales ascendieron a 109, lo que representa un incremento de 26.7%, con respecto al año anterior.

Con la llegada de la pandemia del covid-19, las autoridades cesaron todas las actividades que no fueran primordiales para los dominicanos. Sin embargo, en el país se movieron RD$9,451 millones, es decir, un incremento de más del 154.1% con respecto el 2019, por concepto de producciones audiovisuales. La industria cinematográfica registró una diferencia absoluta de RD$5,732 millones entre ambos períodos.

Con la reactivación de la economía dominicana, el 2021 se posicionó como el año que más ingresos movió la industria del llamado “séptimo arte”. De acuerdo con los datos, la producción cinematográfica totalizó RD$15,483.3 millones.

De los 99 proyectos realizados en el país para ese año, 42 audiovisuales se acogieron al Artículo 34 de la Ley 108-10, y tuvieron un presupuesto de RD$2,148.5 millones.

Mientras que 43 producciones solo tienen el 1.7% del presupuesto, es decir, unos RD$264.9 millones, ya que no aplicaron al incentivo fiscal. El 84.4% del presupuesto total lo tuvieron 14 filmaciones, las cuales se ampararon bajo el Artículo 39, que establece el incentivo a las producciones extranjeras, por un monto de RD$13,069.7 millones.

Para ese año, la institución emitió 95 permisos únicos de rodaje por un monto total de RD$11,407.6 millones. Para la dependencia del Ministerio de Cultura, la grabación de películas dinamiza la economía en las zonas que sirvieron de locaciones y beneficia a la generación de 5,000 puestos de trabajo.

La DGCine establece que durante el 2021 se registraron cuatro nuevas empresas proveedoras de servicios de la industria cinematográfica y se amplió el recurso humano a 1,918 personas que se registraron en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine).

En su segunda rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader estimó, que para el 2022, la industria cinematográfica tendrá ganancias económicas que oscilarán los US$195 millones.

El mandatario expresó que República Dominicana recibió a las compañías de contenido audiovisual “más grandes” de la industria, como Paramount Pictures, Netflix, Universal, Lions Gate y Disney.

Cinemateca

Los filmes proyectados viajan por todo el mundo, siendo un gran atractivo de promoción de destinos turísticos locales con el potencial de despertar el interés para visitarlos.

Con el objetivo de brindar acceso a recursos de la información especializada en el séptimo arte, la DGCine lleva a cabo la “cinemateca sobre ruedas” en todo el territorio nacional.

Según las cifras, durante el 2021 fueron beneficiados un total de 4,641 personas que acudieron a las instalaciones a solicitar información sobre el cine. Santo Domingo tuvo el 51.3% de beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *